“Cumpliendo con nuestros impuestos y tributos vamos a lograr grandes cosas”

Edgar Jara Rodríguez

Empezó la cuenta regresiva al 7 de octubre. ¿Cómo están los ánimos?

Estamos contentos por el apoyo que nos está dando la población a nuestra candidatura, recogiendo el sentir de los sectores donde vamos y enriqueciendo nuestra propuesta, vamos por buen camino en el crecimiento de la aceptación popular.

Inicialmente hubo la sensación de que el MAS forzó su postulación.

Al inicio teníamos como funcionarios el compromiso de dejar bien las cosas en la Municipalidad Distrital de Jesús, del cual soy alcalde, y dedicarme casi a exclusividad a la campaña, eso se ha superado. Nuestra participación ha tenido el apoyo de la base orgánica del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y de otros sectores importantes con los cuales venimos trabajando hace tiempo. Entonces el crecimiento en pocos meses ha sido extraordinario respecto de otras candidaturas que llevan muchos años.

¿Tener quince candidatos para la provincia de Cajamarca lo perjudica?

Realmente nos beneficia mucho, porque cuando no se tiene mucha economía dispersa el voto y podemos llegar a ciertos sectores, es más fácil ganar, también ayuda a que la población tenga mayores posibilidades y pueda analizar más ofertas de candidaturas, para que se pueda elegir la mejor.

¿Ya identificó las prioridades de gestión en caso de ser electo?

Claro que sí, hay estudios de opinión donde la población señala que el principal problema que tiene Cajamarca es la falta de empleo y la inseguridad ciudadana. Nosotros estamos proponiendo que se pueda aperturar al capital privado, con la preferencia al cajamarquino, con cuidado ambiental, y se pueda tener un mejor movimiento económico, con proyectos y posibilidades laborales.

¿Prefiere las inversiones privadas como la minería antes que las públicas?

La inversión pública a través del Gobierno central y el apoyo de los congresistas es fundamental, porque ellos pueden desde el Presupuesto General de la República colocar los expedientes técnicos, que están año tras año esperando financiamiento y se puedan ejecutar y den prioridad a Cajamarca, que ha aportado durante muchos años al país. Ahora le pedimos que ellos como gobernantes piensen que deben ser justos y Cajamarca debería tener la inversión que se merece, no solo a través de la municipalidad sino del Gobierno central, regional y cuanta institución quiera venir aquí para trabajar por el progreso de la región.

¿Estar supeditado a la voluntad del presidente no es un planteamiento poco serio?

Creo que la buena voluntad nos ha demostrado que no funciona, porque el presidente (Vizcarra) también dijo que iba a ayudar a que las gestiones municipales terminen con mejor aprobación popular.

Usted ya lo experimentó como alcalde de Jesús, ¿no?

Claro y después nos dio el recorte. No es verdad que esa buena voluntad en la práctica signifique darnos los recursos para seguir trabajando por nuestro distrito, cuando se da eso se requiere la unión del pueblo para presionar, no es ilegal reclamar. Los que estamos en la política, los que queremos a Cajamarca, debemos reclamar.

¿Cómo desearía ver a esta provincia bajo su gestión?

Fundamentalmente lo que se tiene que hacer es un cambio en la manera de pensar de las personas, nosotros queremos que nuestra propuesta de revolución moral se puede lograr sin mucho presupuesto, más con campañas de sensibilización y concienciación que permita, por ejemplo, no tener basura en la calle, tener un transporte más ordenado. Para eso tenemos un plan para lograr cambios sustanciales y que la población pueda ver que si no tuviéramos más recursos cumpla con el pago de sus impuestos, así vamos a conseguir grandes cosas. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO