¿Por qué Urresti no recibió planillones para recolectar firmas?

La falta de algunas "precisiones" frustró la entrega del kit electoral para Daniel Urresti, a fin que este inicie con la recolección de firmas para el referéndum.

La falta de algunas "precisiones" frustró la entrega del kit electoral para Daniel Urresti, a fin que este inicie con la recolección de firmas para el referéndum.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aclaró al candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, que su solicitud presentada para adquirir un kit electoral para recolectar firmas para el referéndum, no ha sido procesado porque falta de algunas "precisiones".

"La institución ha procedido en todo momento de manera neutral, transparente y apegada a la Ley", precisó el comunicado de la ONPE, luego que Daniel Urresti cuestionara que se han cumplido nueve días y no se le ha hecho entrega de los planillones para recolectar las firmas para la consulta popular.

La ONPE precisó que la solicitud de compra del kit electoral sí se recibió y se atendió en el plazo de ley, que venció el viernes 14 de setiembre. Sin embargo, no se ha procedido la entrega de los planillones porque Daniel Urresti no ha especificado si se trata de una iniciativa de reforma constitucional o para un referéndum.

Por dicha razón, el organismo electoral le ha otorgado el plazo de dos días hábiles para que remita el texto del proyecto con las precisiones requeridas, a fin de determinar la fecha en la que se le hará entrega el kit electoral. 

En el mismo comunicado la ONPE recordó que para poder ejercer el derecho de participación ciudadana se requiere un número mínimo de adherentes de la población electoral nacional: iniciativa legislativa (0,3%), iniciativa de reforma constitucional (0.3%) y Referéndum nacional (10%).

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO