Maritza García explica otra razón del fujimorismo para oponerse a reforma del CNM

Según la congresista la bancada de Fuerza Popular (FP) apunta a perjudicar al presidente Martín Vizcarra con el retraso de la reforma de justicia.

Según la congresista la bancada de Fuerza Popular (FP) apunta a perjudicar al presidente Martín Vizcarra con el retraso de la reforma de justicia.

El estancamiento del proyecto de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha despertado la indignación de todas las bancadas del Congreso, menos de Fuerza Popular (FP) que fue precisamente la agrupación que se opuso al predictamen de esta norma.

Para la congresista Maritza García existe otra razón de Fuerza Popular aparte de obstaculizar la reforma del CNM. Según la parlamentaria, la bancada naranja tiene una estrategia que apunta a socavar el respaldo que tiene la ciudadanía al presidente Martín Vizcarra.

“Otra de las razones por la que FP no aprobó el dictamen de reforma fue el cálculo político. Si cooperamos con Martín Vizcarra, sube popularidad. Si no lo hacemos, baja”, escribió Maritza García a través de su cuenta de Twitter.

La parlamentaria agregó que en el fujimorismo “no entienden que la mejor estrategia política es cooperar para salvar el país y a los políticos de turno”.

Como se recuerda, el viernes 14 en la Comisión de Justicia, nueve votos del fujimorismo provocaron que el predictamen de reestructuración del CNM no sea aprobado. La parlamentaria de FP, Úrsula Letona, persistió en que esa norma debería ser vista primero por la Comisión de Constitución.

Posterior al voto fujimorista por la abstención, el resto de parlamentarios se vio obligado a presentar una reconsideración con el fin de buscar consenso para que la votación del dictamen sea la próxima semana.

El proyecto de reestructuración del CNM forma parte de la reforma de justicia. La urgencia de aprobar ese proyecto radica en la crisis que atraviesa el sistema judicial tras revelarse casos de corrupción entre jueces y fiscales.

Te puede interesar