Fiscal que iba dejar a PPK salir del país es investigado por Ministerio Público

Fiscal Marcial Paucar afronta un proceso por aceptar que Pedro Pablo Kuczynski viaje al extranjero pese a que está investigado por Caso Odebrecht.  

Fiscal Marcial Paucar afronta un proceso por aceptar que Pedro Pablo Kuczynski viaje al extranjero pese a que está investigado por Caso Odebrecht.  

La Oficina de Control Interno del Ministerio Público (MP) viene investigando al fiscal Marcial Paucar debido a que aceptó la solicitud del expresidente Pedro Pablo Kuczynski de arribar a Estados Unidos por motivos de salud en medio del proceso que afronta por el Caso Lava Jato.

Marcial Paucar integró hasta el mes pasado el Equipo Especial Lava Jato, pero fue separado porque respaldó que PPK viaje al extranjero por motivos de salud. Por esos días, el expresidente tenía prohibido salir del país debido a la investigación que tiene por los pagos que recibió la su empresa Westfield de la constructora Odebrecht.

Según las explicaciones del fiscal Rafael Vela a la prensa Paucar argumentó que el pedido de Kuczynski estaba bien sustentado debido a que necesitaba ser atendido por un “padecimiento cardíaco que lo afecta”.

Paucar había apelado a que según “al principio de proporcionalidad, la medida de impedimento de salida del país deberá ser morigerada en esta ocasión” respecto a la solicitud de viaje de Pedro Pablo Kuczynski.

Para el fiscal Vela la actitud de Paucar es sospechosa. Pero cabe recalcar que el pedido de Kuczynski fue rechazado en primera y segunda instancia por el Poder Judicial (PJ).

El 30 de julio, el fiscal José Domingo Pérez acusó a su colega Marcial Paucar de haber autorizado la salida del país de Kuczynski lo que supuestamente encubría su fuga del país.

El conflicto estalló cuando el fiscal Hamilton Castro, quien estaba a cargo de investigar a Kuczynski, viajó a Francia y le encargo el caso a Paucar. En ese lapso, PPK le solicitó salir a Estados Unidos.

Paucar dijo ante el Juzgado de Investigación Preparatoria que no se oponía a que PPK salga del país siempre y cuando el aspecto médico esté bien sustentado. Los fiscales Domingo Pérez y Vela criticaron esa actitud. Y con la asunción de Pedro Chávarry como titular del Ministerio Público (MP), Paucar renunció al Equipo Especial Lava Jato.

Te puede interesar