Alberto Fujimori solicitó permiso para ir a reserva en alturas de Santiago de Chuco

Incoherencia. Pedido fue negado por jueces del caso Pativilca. Abogados de víctimas de Barrios Altos y La Cantuta presentarán oficio en audiencia para demostrar que su indulto fue ilegal.

Incoherencia. Pedido fue negado por jueces del caso Pativilca. Abogados de víctimas de Barrios Altos y La Cantuta presentarán oficio en audiencia para demostrar que su indulto fue ilegal.

El indulto humanitario concedido el año pasado a Alberto Fujimori se sustenta en presuntos problemas cardiacos e hipertensión arterial, entre otras dolencias, sin embargo, a fines de agosto el liberado exmandatario solicitó un permiso para viajar a la Reserva Nacional de Calipuy, en Santiago de Chuco (La Libertad). Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), esta zona se encuentra entre 3.450 y 4.300 metros de altura.

Ante la Sala Penal Nacional que lo procesa como autor mediato de los crímenes de seis pobladores de Pativilca cometidos en 1992, Fujimori justificó su pedido señalando que ello atenuaría el problema de estrés que le ocasiona fibrilación auricular paroxística, es decir, arritmia cardiaca.

El colegiado, que le impuso medidas restrictivas por 18 meses, negó este requerimiento. Uno de los argumentos en que se basaron los jueces fue que no presentó ningún sustento médico ni de sus males ni de la conveniencia del viaje para su salud. Asimismo, indicaron que la altura y condiciones ambientales del lugar podrían generar un desbalance orgánico de Fujimori.

Prueba de ilegalidad

La directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, abogada de los familiares de las víctimas de la Universidad La Cantuta, sostuvo que el pedido de Fujimori es una prueba más de que no cumplía los requisitos para un indulto humanitario.

Recordó que, debido a sus presuntos males, una de las justificaciones del beneficio presidencial que recibió el año pasado fue que necesitaba estar cerca de un centro hospitalario donde pudiera recibir atención médica inmediata. Sin embargo, la reserva donde pretendía viajar se encuentra a seis horas de viaje en auto desde Trujillo.

"Esto demuestra que no son ciertas las razones médicas graves que se argumentaron en el expediente para que le concedan el indulto humanitario", manifestó. Agregó que presentarán como prueba el pedido de Fujimori ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que este viernes 21 escuchará los fundamentos de ambas partes sobre la legalidad del indulto.

Esta audiencia se realizará debido al mecanismo de "control de convencionalidad" interpuesto por familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, tras la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el caso sea resuelto por la justicia de nuestro país.

Te puede interesar