Proética plantea ley para suspender a fiscales supremos investigados

Crisis. Propuesta ingresaría la siguiente semana al Congreso y entonces se sabrá si Fuerza Popular sigue blindando a Pedro Chávarry y compañía.

Crisis. Propuesta ingresaría la siguiente semana al Congreso y entonces se sabrá si Fuerza Popular sigue blindando a Pedro Chávarry y compañía.

Debido a la demora desde el Congreso para superar la crisis por la permanencia en el cargo del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, investigado por sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, la organización civil Proética lanzó una nueva propuesta para la promulgación de una ley que permita la suspensión temporal del citado magistrado.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y, según adelantó a La República Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, el tema sería analizado este lunes, para una eventual aprobación y posterior presentación ante el Congreso. De hecho, la CAN también es conformada por el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, y su postura será importante cuando se discuta el tema, según apuntó Samuel Rotta.

Salidas legales

El representante de Proética explicó que actualmente el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza no pueden ser removidos de sus cargos, debido a que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se encuentra desactivado.

Los tres se encuentran bajo sospecha, por sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Por tal motivo, la propuesta normativa de Proética plantea la suspensión de los fiscales supremos que “se encuentren sometidos a investigaciones y/o procesos penales por delitos vinculados a organizaciones criminales”.

La misma fórmula legislativa plantea que el fiscal supremo más antiguo convoque a los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores a fin de elegir a quienes hayan sido suspendidos. Bajo esta nueva composición también se procedería a la elección del nuevo fiscal de la Nación.

“Estamos pidiendo que se discuta una salida excepcional. Urge la recomposición de la Junta de Fiscales Supremos; esta junta debe elegir al fiscal de la Nación provisional que resuelve el problema de gobierno que hay en el Ministerio Público”, enfatizó Samuel Rotta.

Al ser consultado sobre la constitucionalidad de la propuesta, el especialista recordó que también el Poder Judicial ha tramitado una propuesta normativa similar para poder separar a jueces de manera excepcional, hasta que se logre reactivar el CNM.

El legislador Gino Costa calificó anoche de interesante la propuesta de Proética, sin embargo, expresó sus dudas sobre la eventual aprobación en el Congreso debido a que “Chávarry y los otros fiscales supremos están blindados por Fuerza Popular”.

Organizaciones convocan a nueva marcha nacional

- Una nueva marcha nacional es convocada para el miércoles 26 de setiembre, con el fin de exigir la salida del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, además de los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza.

- Así lo adelantó a La República Gabriel Salazar, vocero del Foro Juvenil, organización que forma parte de la Asamblea Ciudadana. Según explicó, la organización es coordinada con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

- El dirigente juvenil apuntó que la movilización también será para respaldar el referéndum que promueve el presidente Martín Vizcarra, ahora que ha quedado en evidencia la obstrucción de Fuerza Popular y el Apra a las reformas.

asdfq

afsf

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO