Reforma del CNM: los 9 fujimoristas que bloquearon proyecto [VIDEO]

El debate para la recompocisión del CNM se dilatará más tras la posición en bloque que mostraron los miembros de Fuerza Popular en la Comisión de Justicia.

El debate para la recompocisión del CNM se dilatará más tras la posición en bloque que mostraron los miembros de Fuerza Popular en la Comisión de Justicia.

La reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CMN) parece ser un tema que no les quita el sueño a los congresistas de Fuerza Popular, o por lo menos a los miembros de dicha bancada que integran la Comisión de Justicia del Congreso.

Esta mañana, dicho grupo de trabajo tenía previsto aprobar el predictamen del proyecto que planteó el Ejecutivo para recomponer en el más breve plazo el órgano que se encarga de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales.

Sin embargo, tras un tenso debate, los nueve parlamentarios naranjas que integran la comisión que encabeza Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) decidieron votar en abstención, bloqueando así la aprobación del planteamiento.

Pese a la posición del presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, quien en la víspera había remarcado que había el compromiso de este poder del Estado y de su grupo político para aprobar con celeridad las reformas, su bancada tomó otro camino.

Así, los fujimoristas que decidieron no respaldar ni votar en contra del predictamen fueron: Juan Carlos Gonzales, Octavio Salzar, Héctor Becerril, Úrsula Letona, Miguel Castro, Francisco Villavisencio, Nelly Cuadros, Tamar Arimborgo y Glider Ushñahua Huasanga.

A favor del texto sustitutorio votaron Alberto Oliva y Gilbert Violeta, ambos de Peruanos por el Kambio, Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso), Oracio Pacori (Nuevo Perú), Tania Pariona (Nuevo Perú), Mauricio Mulder (Apra) y Yonhy Lescano (Acción Popular).

Tras finaizar la sesión de trabajo, el oficialismo acusó al fujimorismo de “sabotaje” por frustrar la aprobación del predictamen. Lescano, por su parte, denunció que Fuerza Popular está “torpendeando” la reforma de justicia.

Cabe precisar que la Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra, también tiene pendiente debatir el predictamen sobre la reforma del CNM antes de ser elevado al Pleno del Congreso. Se contempla realizar un refeféndum por este tema cuando el Parlamento lo apruebe junto a otros aspectos planteados por el Gobierno. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO