Colegio de Abogados de Lima: la otra vía para destituir a Pedro Chávarry

El fiscal de la Nación, vinculado a “Los Cuellos Blancos del Puerto”, también es investigado en el CAL, según decana María Elena Portocarrero.

El fiscal de la Nación, vinculado a “Los Cuellos Blancos del Puerto”, también es investigado en el CAL, según decana María Elena Portocarrero.

El titular del Ministerio Público (MP), Pedro Chávarry, no solo afronta procesos en la Fiscalía y el Congreso por su relación con “Los Cuellos Blancos del Puerto”. El Colegio de Abogados de Lima (CAL) también evalúa su desempeño ético en medio de la crisis institucional que afronta el país.

Cabe precisar que si el CAL sanciona al fiscal Pedro Chávarry podría quedar inhabilitado de sus funciones de abogado, lo cual es un requisito indispensable para desempeñarse como representante del Ministerio Público (MP).

En diálogo con La República, la decana del CAL, María Elena Portocarrero, explicó que la institución que lidera viene evaluando las conductas “relacionadas con la providad” del fiscal de la Nación y de acuerdo a lo que resuelva el Comité de Ética se conocerá si Chávarry puede seguir ejerciendo su profesión.

“El CAL ve el tema ético. Si es cierto si se le inhabilita le falta el requisito fundamental para ejercer sus funciones. Nosotros seguimos un proceso, todas las personas involucradas con los audios están siendo investigadas”, expresó Portocarrero.

La decana del CAL contó que la semana pasada esta institución tomó la declaración de Chávarry. “Si hubo falta ética, sí hay una sanción, que puede pasar desde la llamada de atención o el retiro definitivo”, precisó.

Agregó que “quien sanciona es la Dirección de Ética”. “Hemos instalado una oficina Ad Hoc donde están revisando todos los audios y se está finalizando las investigaciones previas para ver si los actos constituyen una denuncia ante Ética”, añadió.

Según Portocarrero, esta proceso continuaría en el Comité de Ética del CAL, presidido por el abogado Walter Ayala y conformado por cinco vocales. No obstante, señaló que el veredicto de esta comitiva es apelable ante el Tribunal de Honor del colegiado.

Cuando se le consultó su posición frente a las denuncias que afronta Chávarry, la decana respondió que “no puede adelantar criterio”.

En el CAL también es investigado el cuestionado juez César Hinostroza, quien junto al fiscal de la Nación, son sindicados de pertenecer a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO