Fujimorismo bloquea aprobación de proyecto de reforma del CNM

Michael Machacuay
14 Sep 2018 | 3:38 h

Miembros del Fuerza Popular en la Comisión de Justicia se abstuvieron al momento de votar el dictamen que planteó el Ejecutivo para renovar el CNM. Solo 7 votaron a favor.

La Comisión de Justicia del Congreso de la República no logró aprobar el dictamen del proyecto que plantea la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras no superar los votos a favor necesarios.

Los nueve miembros del fujimorismo en el grupo de trabajo que encabeza el oficialista Alberto Oliva marcaron en abstención y bloquearon que prosperara el planteamiento que trasladó el Ejecutivo, ello en el marco de la reforma judicial tras la crisis generada por la difusión de los “Audios CNM”.

PUEDES VER: Mauricio Mulder: Es “demagogia” que una mujer pueda representar a todas en política [VIDEO]

A favor del dictamen votaron siete miembros de la comisión, pero no fue suficiente para aprobar el texto sustitutorio de la fórmula final para que así pueda ser discutido en el Pleno del Parlamento.

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, justificó la posición de su bancada alegando que habían hecho observaciones a la propuesta preliminar. Remarcó que con esta votación no se oponen a la reforma, pese a la necesidad de contar con un dictamen de este grupo de trabajo.

“Ojalá el presidente de la Comisión de Justicia corrija el dictamen y podamos volver al debate de fondo, sin vulnerar la agenda, sin incumplir los procedimientos y sobre todo buscando una reforma de verdad, ¡no a medias!”, expresó en sus redes sociales.

Yonhy Lescano (Acción Popular), por su parte, lamentó que con “pretextos” Fuerza Popular impida reformar el aparato judicial. “Fujimorismo no lucha contra la corrupción, no quiere reforma”, protestó en Twitter.

#Fujimorismo torpedea la Reforma de Justicia en el Congreso, no tienen voluntad de luchar contra la corrupción. #CerremosElCongreso
https://t.co/K0i3Q36OpOpic.twitter.com/40CUv9EQl4

— Yonhy Lescano (@yonhy_lescano) 14 de septiembre de 2018

Marisa Glave también cuestionó en esta lína la posición de al bancada naranja. Según señaló, los legisladores que se abstuvieron en la votación no quieren que avancen las reformas.

Los congresistas hablan con su voto. Hoy fuerza popular ha hablado. No quieren la reforma. En la Comision de Justicia ha sido la única fuerza política que al abstenerse (son 9) impiden el dictamen para que avance la reforma. Insisto, la ÚNICA fuerza política.

— Marisa Glave (@MarisaGlave) 14 de septiembre de 2018

El debate de la reforma del CNM en la Comisión de Justicia quedó en suspenso el último miércoles cuando había consenso para aprobarlo. Ayer, en el pleno, se dio cuenta de los avances de la propuesta final y para hoy estaba previsto su formalización para que sea discutido con la Comisión de Constitución, que también debe votar si emite un dictamen sobre este aspecto.