Vladivideo de Montesinos y Kouri cumple 18 años de su primera difusión

El 14 de setiembre del año 2000, la población conoció como Vladimiro Montesinos compraba congresistas para favorecer el régimen de Alberto Fujimori.

El 14 de setiembre del año 2000, la población conoció como Vladimiro Montesinos compraba congresistas para favorecer el régimen de Alberto Fujimori.

La revelación de los “Vladivideos” fue fundamental para la caída de la dictadura fujimontesinista. Este viernes 14 se cumplen 18 años de la difusión del vídeo en el que el exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, sobornaba al excongresista Alberto Kouri.

La mecánica que había utilizado la dictadura del fujimorismo era, a través de Vladimiro Montesinos, comprar a parlamentarios de la oposición para que pasen a respaldar al oficialismo.

El "Vladivideo" propalado el jueves 14 de setiembre del año 2000, reveló que Alberto Kouri le pidió US$ 15 mil a Montesinos para pasarse a las filas del Perú 2000, partido político dirigido por Alberto Fujimori. Ese fue el principio de la agonía del fujimontesinismo.

Cuando se transmitió el vídeo, el Congreso se encontraba en sesión. Fue difundido por Canal N luego que Fernando Olivera y Luis Iberico facilitaron el material.

Posterior a la revelación del vídeo, en noviembre de ese año, Fujimori renunció a la presidencia por fax desde Japón, en medio de un viaje que realizó por la cumbre de APEC. En caso de Kouri, fue condenado a seis años de prisión. Salió en libertad en el 2006.

Montesinos fue un operador fundamental en la dictadura de Fujimori. En la segunda reelección del exdictador, Perú 2000 obtuvo 52 congresistas, pero 19 parlamentarios calificados como tránsfugas se alinearon con el fujimorismo.

El exasesor del régimen fujimontesinista cumple condena en la Base Naval del Callao. También se le acusa de tener conocimiento de lo planificación de la compra de medios de prensa, crímenes de lesa humanidad del Grupo Colina y robo al Estado.

Te puede interesar