“En cierto modo denuncias contra líderes políticos le pasarán factura a candidatos”

Wilson Castro

Trujillo

¿Qué espera del tramo final de esta campaña electoral municipal y regional? Hasta el momento han abundado los ataques, la guerra sucia y la propaganda, pero nuevamente las propuestas han quedado a un lado, ¿no?

Lamentablemente lo que más se ve en las campañas son los ataques. La guerra sucia se ha vuelto algo normal, eso es lo más triste. Ahora, cuando uno revisa las propuestas, se da cuenta que los candidatos no dicen cómo van hacer realidad un proyecto y de dónde lo van a financiar. Y eso refleja dos cosas: o es la falta de ética, pues se ofrece el oro y el moro, o hay un desconocimiento sobre el presupuesto y el manejo de una gestión pública.

Hay candidatos a la gobernación regional de La Libertad que ofrecen modernizar el puerto de Salaverry y ejecutar la tercera etapa de irrigación Chavimochic, cuando ambos temas dependen mayormente del gobierno nacional. 

Por eso pues, (los candidatos) no conocen sobre gestión pública y entonces yo diría son muy avezados en el planteamiento de sus propuestas, ¿no? La población debe conocer esa situación.

Y de otro lado también está la inversión millonaria que hacen algunos postulantes en propaganda y que es incontrolable. En el distrito El Porvenir y en algunos pueblos de la sierra se puede notar eso.

Bueno, la ley tiene sus parámetros; pero lamentablemente en el Perú hecha la ley, hecha la trampa. Hay una serie de formas de evadir el control dispuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), sobre la declaración de los gastos. Más aún con la flexibilidad que ha dado el actual Congreso, los gastos se van a presentar cuando se termine la campaña, cuando se sepa quiénes son los ganadores. ¿Quién le va pedir a una autoridad que rinda cuentas cuando ya está en el poder? La mayoría de Fuerza Popular viene causando un grave daño con su inadecuada reforma electoral. La Ley Electoral tiene parches. No está apuntando a la transparencia en el manejo financiero ni al tema democrático de elección de los candidatos.

CANDIDATOS Y SUS LÍDERES

¿Le pasará la factura a los candidatos a municipios y gobernación el hecho de que sus líderes nacionales estén comprometidos o por lo menos investigados por actos de corrupción?

Eh, en cierto modo sí, pero eso es relativo. Lamentablemente el peruano al momento de votar no hace una evaluación responsable de la trayectoria de los postulantes, de sus dirigentes nacionales y de sus ofertas electorales. Muchos deciden su voto en la cola o en la ánfora de sufragio. Y no es un voto racional, es un voto emotivo. 

Los candidatos buscan desmarcarse de sus líderes, pero eso es difícil.

Eso es relativo como le digo.

Los debates que organizan el JNE, los colegios profesionales y los gremios empresariales, ¿influyen en la decisión final del electorado para emitir un sufragio responsable o la gente continúa siendo indiferente a estos eventos?

Lo ideal es que ayuden a la gente. El tema es que hay una escasa asistencia del público a los debates y lo otro es que por más que estén las reglas planteadas por los organizadores, siempre se dan los pullazos. Además, hay cierta indiferencia en el público para participar. Nos falta mucho civismo.

En ese contexto, los ciudadanos podrían nuevamente terminar por elegir por consigna política, o al mal menor, o aquel que le caiga bien o al que le asegure un puesto de trabajo. Podríamos terminar otra vez teniendo malas autoridades. Al parecer no hemos aprendido la lección.

Bueno, lo que se está viendo es que la gente está hastiada de la corrupción y de los políticos corruptos. Yo avizoro una mixtura entre la sanción a esos partidos y sus candidatos. Pero por otra parte se va a mantener “normalizado” a muchos trabajadores que van a votar por el candidato que le asegure un empleo o le caiga bien. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO