Nuevo integrante del Consejo Ejecutivo del PJ es acusado de recibir pagos ilícitos

El juez Galileo Galilei Mendoza, elegido para renovar el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, es acusado por colaborador eficaz de recibir pago de organización criminal en Piura.

El juez Galileo Galilei Mendoza, elegido para renovar el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, es acusado por colaborador eficaz de recibir pago de organización criminal en Piura.

La corrupción amenaza la reforma judicial. Un descuido podría ser fatal. A fines de agosto el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga propició la renuncia de dos integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ),  tras revelarse sus vínculos indebidos con el suspendido juez César Hinostroza Pariachi y la organización “Los cuellos Blancos del Puerto”.

El 27 de agosto, el juez titular de la Corte Superior de Huaura-Huacho, Galileo Galilei Mendoza Calderón fue elegido nuevo integrante del CEPJ, el máximo órgano de gobierno del PJ, para reemplazar a la jueza Rosa Vera Meléndez, una de las renunciantes.

Los delegados de los jueces de primera instancia lo conocían porque Mendoza ha recibido diversos reconocimientos de la Corte Suprema por su participación en cursos de capacitación, en diferentes cortes superiores de Justicia del País.

El 12 de mayo de este año, en la Corte Superior del Calllao, Mendoza dictó la conferencia denominada “Principios de la Reforma y sus Implicancias administrativas y jurisdiccionales”. Fue presentado por el hoy detenido presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos Montalvo.

Sin embargo, el miércoles último,en el Congreso, la fiscal contra el crimen organizado de Piura, Fany del Rosario García Cano reveló que Mendoza Calderón fue incluido en el informe N° 14-2018-FRGC-FECOR-Piura que remitió a la Fiscalía Suprema de Control Interno sobre los magistrados que habría recibido pagos del brazo legal de la organización criminal “Los injertos del Comandante Mela”.

Según un colaborador eficaz, Galileo Mendoza habría recibido dinero de dicha organización el año 2014 cuando se desempeñaba como juez titular del Segundo Juzgado de investigación preparatoria de Castilla, Piura, cargo que ocupó entre el agosto del 2012 hasta el 2015.

La noticia causó estupor entre los delegados de los jueces que de inmediato se pusieron en contacto con el presidente del Poder Judicial para evaluar la situación.  Víctor Prado Saldarriaga suspendido la juramentación de Mendoza y solicitó a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) información sobre lo que acontece en Piura. Los delegados evalúan quitarle la confianza y elegir a un nuevo representante.

García Cano explicó en el Congreso que esta investigación comenzó en diciembre del 2015 cuando se desarticulo la organización “Los Injertos del Comandante Mela”, una organización dedicada a la extorsión y el sicariato, que encabezaba Luis Escobar Calderón (a) “Mela”.

Las investigaciones y las escuchas telefónicas llevaron a la fiscalía a identificar a un brazo legal de esta organización, denominado “Los ilegales”, que encabezaba el abogado Luis León More.

Este abogado había sido captado por los criminales, el año 2013, para arreglar sus procesos en la fiscalía y el Ministerio Público. De acuerdo con información recogida por La República el brazo legal de este grupo criminal se creó en el domicilio de un magistrado en Castilla y contaba entre sus integrantes con jueces, fiscales y secretarios de juzgado.

León More contactaba a los familiares de los detenidos y coordinaba y negociaba los pagos ilícitos para archivar los casos y anular las ordenes de prisión.

Al ser detenido, el abogado decidió contar todo y se acogido a la colaboración eficaz. Durante todos estos años al servicio de la organización criminal, el abogado había filmado las negociaciones y entregas de dinero. Los videos están en poder de la fiscalía contra el crimen organizado de Piura.

En base a la información entregada por el colaborador eficaz se encuentra detenido el fiscal provincial adjunto Ricardo Limberg Cerro Sánchez y con orden de captura el fiscal antidrogas de Piura, César Palacios Poma.

También ha informado a la fiscalía suprema de control interno que se encuentra involucrado el exjuez supremo Luis Zevallos Vega, los jueces Daniel Meza Hurtado y Carlos Vásquez Dioses, el fiscal Enrique Neptali Ávalos Gil, entre otros, en proceso de corroboración.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO