Elecciones 2018: once candidatos al Gobierno Regional de Junín firman Acuerdo de Gobernabilidad [VIDEO]

La suscripción del acuerdo fue el 12 de setiembre, los candidatos que no lograron hacerlo, lo firmaron luego del debate de regional, del Jurado Nacional de Elecciones. A final, once candidatos firmaron el acuerdo y sólo falta el aspirante a gobernador del movimiento Perú Libre, Vladimir Cerrón.

La suscripción del acuerdo fue el 12 de setiembre, los candidatos que no lograron hacerlo, lo firmaron luego del debate de regional, del Jurado Nacional de Elecciones. A final, once candidatos firmaron el acuerdo y sólo falta el aspirante a gobernador del movimiento Perú Libre, Vladimir Cerrón.

En Junín, once candidatos al Gobierno Regional firmaron el Acuerdo de Gobernabilidad por el buen vivir, 2019-2022, un documento que plantea las prioridades de la región en las dimensiones social, económico, institucional y ambiental, cuyo cumplimiento se compromete a implementar el aspirante al sillón regional que gane las elecciones del 7 de octubre.

En el eje social, destacan entre las prioridades la anemia y desnutrición en niños y niñas menores de 5 años, el embarazo en adolescentes de 15 a 19 años, el incremento de la violencia familiar y sexual y el aumento del trabajo infantil.

También el bajo logro de aprendizaje de estudiantes de educación básica regular y el poco cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y adultos mayores.

Lucha contra la corrupción

En el aspecto institucional, el acuerdo plantea la lucha contra la corrupción, pues Junín es la tercera región con el mayor número de funcionarios procesados por este tipo de delitos. Otro aspecto es mejorar la participación y vigilancia ciudadana, la transparencia y en uso óptimo de los recursos públicos.

El plan plantea reducir a la mitad el número de funcionarios procesados por delitos de corrupción.

Dimensión económica 

En lo económico, la atención a la agricultura es una de las principales prioridades. Una de las metas es incrementar el porcentaje de tierras bajo riego del actual 13% al 20%, en el 2022, así como mejorar la gestión de los recursos hídricos con el objetivo de mejorar la competitividad agraria.

Otra meta priorizada es incrementar a 5% la formalización de las pequeñas y medianas empresas. Actualmente es del 3%.

En la dimensión ambiental, los candidatos se comprometieron a "promover la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad con énfasis en la recuperación de sistemas hídricos, los suelos y bosques de los ecosistemas rurales a través de sistemas de producción sostenibles y la promoción de servicios ecosistémicos como mecanismos de adaptación frente al cambio climático"

También asumieron el compromiso de promover la inclusión de los planes de vida de los pueblos originarios en los instrumentos de gestión, programas y proyectos de la región Junín.

La ceremonia de la suscripción del acuerdo fue el 12 de setiembre. Algunos que no lograron hacerlo, lo firmaron luego del debate de regional, del Jurado Nacional de Elecciones. A final, once candidatos han firmado el acuerdo y sólo falta el aspirante a gobernador del movimiento Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas.

La firma del documento fue promovido por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Junín. 

Te puede interesar