Reforma del CNM: Víctor Prado pide al Congreso un consenso rápido

El titular del Poder Judicial consideró que es necesario contar, en el más breve plazo, con un nuevo CNM para que se pueda designar a jueces y fiscales probos.

El titular del Poder Judicial consideró que es necesario contar, en el más breve plazo, con un nuevo CNM para que se pueda designar a jueces y fiscales probos.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, instó al Congreso a corregir, en el debate del Pleno, los puntos que han generado controversia en el predictamen elaborado por la Comisión de Constitución sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Como se recuerda, dicho grupo de trabajo, presidido por Rosa Bartra (Fuerza Popular) no logró aprobar un dictamen sobre la reforma del CNM, con lo cual no se pudo iniciar el debate de la reforma de justicia en el pleno.

En la discusión de la comisión se descartó la propuesta inicial para que el Congreso —a propuesta del Ejecutivo— designe a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Al respecto, el titular del Poder Judicial dijo:  "Lo que veo (...) es que hay puntos donde todavía hay dudas de parte de los parlamentarios. Hay también puntos donde hay un nivel de consenso que espero sea lo que prime".

“Como institución, nos interesa que, a partir de hoy, se logre rápidamente que los puntos no esclarecidos y la falta de consensos se vayan solucionando en el pleno del Congreso”, añadió Prado Saldarriaga.

Asimismo, insistió en que es necesario contar, en el más breve plazo, con un nuevo CNM para que se pueda designar a jueces y fiscales probos.

En el Pleno, se tenía previsto debatir las reformas que requiere el sistema de administración de justicia en el país, como la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).  

Sin embargo, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que el Parlamento esperará que la Comisión de Constitución y la de Justicia aprueben sus dictámenes.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO