Adrianzén: "El Congreso no quiere tocar lo que atañe al status quo parlamentario"

13 Sep 2018 | 9:55 h

En Sigrid.pe conversamos con Gustavo Adrianzén, ex Ministro de Justicia, quien habló sobre la actual situación del Consejo Nacional de Magistratura.

00:00
00:00

Gustavo Adrianzén habló sobre las declaraciones de Daniel Salaverry, quien manifestó que es urgente la reforma del sistema de justicia, pero que para la reforma política se puede esperar hasta el 2021. Para el entrevista, no quieren ver ese asunto porque hay bicameralidad, no reelección de congresistas y fiscalización de las campañas políticas. “Eso que atañe al status quo parlamentario no lo quieren tocar”, mencionó.

Además, dijo que, si bien prometen tratar la reforma del sistema de justicia, esta viene con trampas, pues proponen que tanto el jefe de la ONPE como de la RENIEC sean elegidos por el Congreso, algo que es inadmisible y no puede darse.

PUEDES VER: Jorge Meléndez: "Se está desnaturalizando el proyecto del Ejecutivo"

Asimismo, dice que el fujimorismo pretende conducir las propuestas de reforma constitucional del presidente y que, por ello, los plazos se están agotando. “Que no nos hagan perder la perspectiva de fondo, lo que queremos es un referéndum de reformas y en eso el presidente no puede dar ni un solo centímetro porque lo que tiene ahora es el respaldo ciudadano”, agregó.

Además, se refirió a la posibilidad de que se haga una cuestión de confianza. “La desatención que a la fecha tiene ese pedido presidencial es causa más que suficiente para que el presidente disponga que el presidente del Consejo de Ministros haga cuestión de confianza sobre estos temas. Siento que estamos en rumbo de colisión inevitable”, aseveró.

Finalmente, habló sobre la situación crítica de Pedro Chávarry, donde se exige que este haga una reflexión personal. “Lo único que se le propone es que dé un paso al costado, se someta a las investigaciones y si sale limpio de eso, que vuelva con la frente en alto”, sentenció.

CONTINÚA
LEYENDO