Lava Jato: se postergó interrogatorio a exejecutivos de Odebrecht por PPK

Equipo Especial del Caso Lava Jato iba consultar este jueves sobre la participación del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en la carretera IIRSA Sur y Odebrecht.

Equipo Especial del Caso Lava Jato iba consultar este jueves sobre la participación del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en la carretera IIRSA Sur y Odebrecht.

El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, anunció la postergación del interrogatorio que iba realizar el Equipo Especial del Ministerio Público (MP) al exdirector de contratos de Odebrecht, Antonio Carlos Nostre, por la participación del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en la carretera IIRSA Sur.

Como se recuerda, durante la ejecución de ese proyecto, construido por Odebrecht, Kuczynski era ministro de Economía en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo, quien es investigado por recibir US$ 20 millones en coimas de la constructora brasileña.

El procurador Ramírez señaló que la diligencia que iba realizar el fiscal José Domingo Pérez con el exdirector de contratos de Odebrecht, se reprogramó para la primera semana de octubre. “La declaración de Carlos Nostre que iba ser por IIRSA Sur de Pedro Pablo Kuczynski se ha suspendido para el 4 de octubre”, explicó a RPP.

Otros de los exejecutivos de Odebrecht interrogados, es el exsuperintendente de esta constructora, Ricardo Boleira. Ramírez precisó que el exfuncionario declaró sobre los presuntos aportes a la campaña del No a la Revocatoria de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“El tema Boleira iba declarar dentro del marco del proceso del No a la Revocatoria donde está Susana Villarán”, refirió Ramírez. Esta diligencia estuvo a cargo de la fiscal Norma Mori. Boleira también respondió sobre el “Club de la Construcción”.

El procurador agregó que “los aportes que den los funcionarios de Odebrecht van a ser tomados en cuenta dentro del marco de la colaboración eficaz”. “Antes nos hacían firmar un acta en la cual no se podía usar las declaraciones, pero se ha conseguido que todos los datos proporcionados por los colaboradores se van a poder usar”, expresó.

“La idea es darle la seguridad a la empresa para que puede decir toda la verdad dentro del marco de la cooperación jurídica internacional”, puntualizó.

Cabe precisar que desde el 12 de setiembre, el Equipo Especial del MP, está en Brasil para interrogar a tres exejecutivos de Odebrecht: Ricardo Boleira, Carlos Nostre y Renato Ribeiro.

Las interrogantes que realizan los fiscales son relacionadas a los casos de Alejandro Toledo, Alan García, PPK, Susana Villarán, el “Club de la Construcción” y el exgobernador del Cusco, Jorge Acurio.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO