Equipo Especial Lava Jato continúa hoy con interrogatorios en Brasil

Diligencias. Fiscal Germán Juárez recogió el testimonio de exejecutivo de Odebrecht Ricardo Boleira.

Diligencias. Fiscal Germán Juárez recogió el testimonio de exejecutivo de Odebrecht Ricardo Boleira.

El Equipo Especial del Ministerio Público concluirá hoy con los interrogatorios en Curitiba (Brasil) a los exejecutivos de Odebrecht. En el segundo día de diligencias, el fiscal Germán Juárez Atoche tendrá al frente a Renato Ribeiro Bortoletti, exdirector de Contratos de Odebrecht y representante del Consorcio Vías Cusco.

En la interpelación programada para las 7:30 de la mañana (hora de Perú), el exejecutivo de la constructora brasileña será consultado sobre las presuntas coimas que pagó Odebrecht al expresidente regional del Cusco Jorge Acurio, por la licitación del proyecto de la avenida Evitamiento en la ciudad imperial.

Cabe señalar que Acurio, recluido en el penal de Piedras Gordas, ha negado haber recibido sobornos por la licitación del proyecto.

En el interrogatorio solo participarán el fiscal Juárez y Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial. No estarán presentes los procuradores ad hoc Jorge Ramírez y Silvana Carrión. Ribeiro Bortoletti sería colaborador eficaz, por lo que resulta necesario que la diligencia sea reservada.

Postergación

Tras el primer día de interrogatorios en la sede de la Procuraduría General de Brasil, el Equipo Especial quedó satisfecho con las respuestas que obtuvieron de Ricardo Boleira, exsuperintendente de Odebrecht en Perú.

Boleira reconoció que la constructora realizó pagos al exgobernador regional del Callao Félix Moreno, para adjudicarse el contrato de construcción de la vía Costa Verde, Callao.

Explicó que a partir del 2013, las actividades de la constructora brasileña en el Perú se dividieron. Por un lado, Odebrecht Latinvest, a cargo de Jorge Barata, veía contratos y licitaciones; y al otro lado, la constructora Odebrecht, que él dirigía, se encargaba de la construcción de las obras.

El fiscal José Domingo Pérez no pudo interrogar a Carlos Antonio Nostre Junior, exdirector de contratos de Odebrecht en Lima. La diligencia se reprogramó para el 4 de octubre, a pedido de los abogados de Nostre.

Camino a la colaboración

- El procurador ad hoc Jorge Ramírez se adhirió al compromiso suscrito por la fiscalía peruana para no utilizar las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht contra la constructora y su personal.

- Ramírez estuvo acompañado de la procuradora adjunta Silvana Carrión durante el interrogatorio.

- La medida allana el camino para un próximo acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht.

Te puede interesar