En interior del país también marcharon contra Pedro Chávarry

En diversas provincias la ciudadanía tomó las calles exigiendo la renuncia de Pedro Chávarry, pero también el cierre del Congreso y una nueva Constitución.

En diversas provincias la ciudadanía tomó las calles exigiendo la renuncia de Pedro Chávarry, pero también el cierre del Congreso y una nueva Constitución.

En el interior del país la ciudadanía también se manifestó por la renuncia del fiscal Pedro Chávarry. En Arequipa, colectivos de ciudadanos integrado por más de 15 asociaciones y entidades, colocó pancartas en diversos sectores de la ciudad, en las que exigían la salida del titluar del Ministerio del Interior y al Congreso que se pronuncie sobre el referéndum.

Leonor Zúñiga Cruz, vicepresidenta de la Asociación de Empoderamiento de la Mujer e integrante del colectivo, criticó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por negarse a tratar la consulta popular.

“No podemos permitir que se viva en impunidad, se necesita una reforma, todo tiene que cambiar y si ellos no lo hacen, reuniremos firmas para pedirlo”, dijo.

Diversas agrupaciones sociales se reunieron desde las cinco de la tarde en la Plaza España y recorrieron varias avenidas como La Paz, donde se ubica la sede del Ministerio Público, donde entonaron el Himno Nacional y de Arequipa como señal de protesta.

Asimismo, anunciaron que desde la próxima semana comenzarán a pedir firmas para impedir la reelección congresal, están en mercados y otros lugares de asistencia masiva. En la manifestación participaron también gremios de educación y organizaciones distritales.

Otras organizaciones, como la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), anunciaron que realizarán una jornada de lucha el 26 de este mes para pedir el cierre del Congreso.

En el Cusco, los manifestantes llegaron hasta el local del Ministertio Público, donde hicieron un plantón exigiendo la salida de Chávarry y el cierre del Congreso ante la negativa del fujimorismo para llevar adelante las reformas planteadas por el presidente Martín Vizcarra.

EN EL NORTE

En Trujillo, el vocero del Frente Popular de Lucha de La Libertad, Pedro Cáceres Coronel, expresó que los actos de corrupción que se evidenciaron tras los audios de la vergüenza, generaron gran indignación popular contra los integrantes del Ministerio Público, Poder Judicial y el Congreso implicados.

“Por ello exigimos no solamente la salida de Pedro Chávarry, sino que se cierre el Parlamento y se lleve a cabo el referéndum. Además, debe convocarse a una Asamblea Constituyente para dar nacimiento a una nueva Constitución”, acotó.

En Piura, estudiantes universitarios y diversos colectivos se reunieron en la plaza Merino, donde realizaron una vigilia contra el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarryl al considerar que hay pruebas suficientes de que está ligado a la corrupción, por lo que debería dar un paso al costado.

El coordinador del Movimiento Hip Hop de Piura, Cristian Escobar, aseguró sentir vergüenza por el fiscal decano de Piura, quien dio su voto de confianza a Chávarry Vallejos.

En Chiclayo, las bases de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)y del Frente de Defensa de Lambayeque realizaron un plantón en el parque Obrero, y luego recorrieron las avenidas Sáenz Peña y Bolognesi exigiendo la renuncia del titular del Ministerio Público.

El dirigente del frente lambayecano, Mickey Álvarez, anunció que presentarán al Ejecutivo un documento para exigir que impulse una verdadera lucha contra la corrupción en todos los niveles de gobierno.

Te puede interesar