Del Castillo: Inaceptable contrabando fujimorista para que elijan a jefe de la ONPE 

Parlamentaria del Apra se sumó a cuestionamientos por predictamente del proyecto de reforma del CNM, la cual contempla ampliar las facultades del Congreso.

Parlamentaria del Apra se sumó a cuestionamientos por predictamente del proyecto de reforma del CNM, la cual contempla ampliar las facultades del Congreso.

El predictamen sobre el proyecto de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que discute esta tarde la Comisión de Constitución del Congreso, continúa recibiendo críticas desde diferentes tiendas políticas.

Jorge del Castillo, legislador de la Célula Parlamentaria Aprista, cuestionó a través de Twitter el planteamiento preliminar que contempla facultar al Parlamento la designación y destitución del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Del Castillo advierte en este extremo que, con esta propuesta, la mayoría fujimorista del Poder Legislativo pretende intervenir en este órgano electoral, así como el Reniec, si prospera la modificación del artículo 182.

“¡Inaceptable contrabando fujimorista, pretenden modificar art. 182 de la Constitución, para que jefes de ONPE y Reniec sean designados por el Congreso, o sea por ellos! Vean este sustitutorio preparado por la Comisión de Constitución”, dijo el aprista.

De acuerdo al predictamen de la Comisión de Constitución a la que tuvo acceso La República en la víspera, el texto sustitutorio contempla ampliar la facultad del Congreso para designar y destituir al titular del órgano electoral en mención.

“El jefe de la ONPE es designado por el Congreso, a partir de una terna propuesta por el Poder Ejecutivo, por un periodo renovable de cuatro años. Puede ser removido por el Congreso por falta grave”, señala el documento.

Dicha modificación va contra la propuesta original que trasladó el presidente Martín Vizcarra, que proponía un concurso público para la elección del jefe de la ONPE para evitar cualquier tipo de intervención política.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO