Aráoz a Salaverry: No se puede desconectar la reforma política de la judicial 

Oficialista cuestionó que se pretenda dejar para el próximo año las propuestas de reforma política. También cuestionó el predictamen que faculta al Congreso a elegir al jefe de la ONPE.

Oficialista cuestionó que se pretenda dejar para el próximo año las propuestas de reforma política. También cuestionó el predictamen que faculta al Congreso a elegir al jefe de la ONPE.

La vicepresidenta de la República y congresista oficialista Mercedes Aráoz criticó el predictamen que debatirá la Comisión de Constitución del Congreso, la cual propone que sea este poder del Estado el que designe y destituya al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En declaraciones a la prensa, Aráoz Fernández sostuvo que se debe regresa al “modelo anterior”, el que cautela la independencia de la que deben gozar las instituciones electorales y otros organismos públicos.

“Tenemos que regresar al modelo anterior, que justamente es cuidar la independencia de los entes que tienen que ver con JNE, Reniec, ONPE… tienen que ser independientes respecto a cualquier poder político”, dijo.

El grupo que encabeza la fujimorista Rosa Bartra abordará este miércoles el análisis del predictamen, la cual contempla en el texto sustitutorio, en el artículo 182, que la designación del titular de la ONPE estará a cargo del Parlamento tras una terna de candidatos que defina el Ejecutivo “por un periodo no renovable de cuatro años”.

“Está afecto a las mismas incompatibilidades previstas para los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones”, señala el documento.

“Puede ser dominado (el proceso de designación del jefe de la ONPE) por un grupo que tiene el poder político y poner alguien de su simpatía. Esa no es la fórmula, yo creo que tiene que pasar por el modelo que se ha planteado”, acotó Aráoz en esta línea.

En otro momento, la vicepresidenta cuestionó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por minimizar la urgencia para aprobar este año los proyectos de reforma política que envió el mandatario Martín Vizcarra.

En conferencia de prensa, el fujimorista dijo más temprano que “la reforma política aún al veremos pasmada dentro de tres años. (…) Hoy, lo que nos compromete (…) es la reforma del sistema de justicia”, sentenció Salaverry.

“No se puede desconectar la reforma política con la reforma judicial, hay muchos espacios donde nos conectamos y debemos trabajar conjuntamente”, respondió al respecto la oficialista. 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO