Ministro de Justicia cuestiona predictamen del Congreso para reforma del CNM

Esta iniciativa legislativa pretende que el Congreso elija a los jefes de la ONPE y Reniec. Esta tarde será debatido en la Comisión de Constitución

12 Sep 2018 | 14:53 h

Esta iniciativa legislativa pretende que el Congreso elija a los jefes de la ONPE y Reniec. Esta tarde será debatido en la Comisión de Constitución

Esta tarde la Comisión de Constitución del Congreso de la República, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, debatirá el predictamen que pretende otorgar facultades al Parlamento para elegir a los respectivos jefes de la ONPE y Reniec. Esto en el marco de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, cuestionó que en esta iniciativa legislativa el artículo 182 del predictamen de reforma del CNM contemple que sea el Congreso el encargado de la elección de ambas autoridades. 

"En primer lugar, en el tema que se considere que tanto la (elección de jefes de la ) ONPE como la Reniec, el Ejecutivo alcance ternas para que finalmente decida el Legislativo. Antes no se ha dado un hecho como este. Es más, la propia Constitución del Jurado Nacional de Elecciones es ajeno a la participación del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo", destacó el ministro Zeballos.

A su vez, calificó de "pretenciosa" esta iniciativa legislativa, la cual anunció que el Ejecutivo revisará una vez que pase por el filtro de la Comisión de Constitución esta tarde, y eventualmente por el Pleno del Congreso, ya como dictamen. 

"Es bastante pretenciosa esta propuesta. El Ejecutivo está revisándola. Aún faltan los filtros en las comisiones y en el Pleno mañana. Por otro lado, también, se está excluyendo la posibilidad de que el CNM recién constituido pueda revisar todos los procesos de nombramiento", destacó.

Te puede interesar