Presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima toma licencia médica

Una licencia por enfermedad de la presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima frustra reunión de fiscales para evaluar crisis en el Ministerio Público.

Una licencia por enfermedad de la presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima frustra reunión de fiscales para evaluar crisis en el Ministerio Público.

La presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima, Elizabeth Alicia Matute Llaves tomó una licencia por enfermedad a partir de esta semana, lo que provocó la suspensión con fecha indefinida de la Junta Extraordinaria de Fiscales Titulares Provinciales de Lima que evaluaría la crisis en el Ministerio Público.

Su sucesora en el cargo, interinamente, la fiscal provincial de prevención del delito Cecilia Vásquez Lucas argumentó que desconocía la agenda para la que se convocó a Junta  y la suspendió por tiempo indefinido.

La Junta Extraordinaria de Fiscales Provinciales de Lima fue convocada el pasado 4 de septiembre, por Matute Llaves en atención a diversos pedidos de los fiscales del sistema de corrupción de funcionarios. Iban a participar los fiscales de todas las especialidades.

Matute Llaves consideró que la Junta era necesaria, "a fin de tratar temas relacionados con la crisis del sistema de justicia que se ha generado a propósito de la toma de conocimiento del contenido de audios que han sido presentados a nuestra sociedad y las decisiones que se están adoptando en los diferentes poderes del Estado, a fin de delinear una posición clara frente a la lucha contra la corrupción".

La agenda planteada fue:

1) Análisis sobre la situación actual de la administración de justicia con énfasis en nuestra institución", es decir el Ministerio Público.

2) Conformación de Comisiones para elaborar propuestas legislativas y su incorporación en Comisiones Institucionales y/o Multisectoriales.

La convocatoria y la agenda fue notificada a todos los fiscales de Lima, por lo que causó extrañeza que la fiscal Cecilia Vásquez dijera no estar al tanto de la agenda.

Según trascendidos, sectores leales al fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry presionaron a Matute Llaves para suspender la Junta. Chávarry teme que los fiscales provinciales de Lima también pidan su renuncia a la fiscalía de la Nación.

Individualmente y en grupos, los fiscales de Lima ya han pedido una salida institucional a la crisis. Unos plantean la renuncia de Chávarry y otros van más lejos y demandan que el Congreso suspenda a Chávarry y también a los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez Monteza

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO