Reforma del CNM: Congreso pretende elegir al jefe de la ONPE y el Reniec

En el predictamen para la reforma del CNM se contempla que el Congreso pueda designar y remover a los jefes de la ONPE y el Reniec, en base a una propuesta del Ejecutivo.

En el predictamen para la reforma del CNM se contempla que el Congreso pueda designar y remover a los jefes de la ONPE y el Reniec, en base a una propuesta del Ejecutivo.

El Congreso de la República pretende otorgarse las facultades para elegir al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Reniec, entidades encargadas de las elecciones en el Perú. 

En el artículo 182 del predictamen de reforma del CNM, que será debatido este miércoles en la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Rosa Bartra, contempla que el Congreso pueda designar y remover a los jefes de la ONPE y el Reniec.

El politólogo Fernando Tuesta advierte que, de esta manera, se ha diluido, en parte, la propuesta del Ejecutivo y el principal problema sería que se contraviene el modelo de elección histórica de los organismos electorales, donde no han intervenido antes ni el Ejecutivo ni el Parlamento

Además, Tuesta señala que se politiza la elección de los titulares de estos dos organismos electorales, sobre todo en las próximas elecciones del 2021. Añade que una posibilidad es que la misma Comisión que elige a los consejeros, lo haga también para ONPE y RENIEC o el CNM renovado, pero siempre por concurso público.

Si el predictamen es aprobado en la Comisión de Constitución, este pasará como dictamen a debatirse en el Pleno del Congreso, este jueves 13 de septiembre, y si también se aprueba, esta no podrá ser observada por el presidente Martín Vizcarra. 

Asimismo, Rosa María Palacios, en su programa Sin Guion, opinó que “el fujimorismo quiere una reforma con truco y mediatizada”. “Es bastante ingenuo hacernos creer que tienen un verdadero compromiso con la reforma de la justicia, si solo se va a ver un Consejo Nacional de la Magistratura que se ajuste a las necesidades del fujimorismo y del APRA”, expresó.

congreso

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO