Tenso primer debate entre candidatos Daniel Marcelo de APP y Luis Santa María del APRA

Aspirantes a la alcaldía de Trujillo. Apepista le dijo a aprista que su jefe era Alan García. Luego se disculpó. Santa María recordó denuncias de corrupción que pesan contra su rival político.

12 Sep 2018 | 7:36 h

Aspirantes a la alcaldía de Trujillo. Apepista le dijo a aprista que su jefe era Alan García. Luego se disculpó. Santa María recordó denuncias de corrupción que pesan contra su rival político.

A menos de un mes de las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre, los aspirantes a la alcaldía provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, de Alianza Para el Progreso (APP); y Luis Carlos Santa María, del Partido Aprista Peruano (PAP), tuvieron un tenso primer debate organizado por el programa Polémica en Radio La Grande, donde incluso se lanzaron algunas pullas.

Cuando trataban el tema de limpieza pública y mejoramiento de áreas verdes, Marcelo ratificó su propuesta de rescindir el contrato suscrito por la gestión edil actual con el Consorcio Trujillo Limpio Veolia para el recojo de la basura, debido al incumplimiento del mismo. Santa María respondió calificando esa iniciativa como irresponsable, por cuanto llevaría a que la comuna pague millones de soles a la concesionaria.

“Primero hay multas, penalidades, supervisión y luego —si hay las características— se resuelve el contrato. No queremos una ciudad sucia”, acotó el aprista. El apepista se mantuvo en rescindir el contrato.

El momento más tenso fue cuando debatían el tema de obras y experiencia en gestión edil. Ahí, Santa María se refirió a las graves acusaciones contra Marcelo en su calidad de burgomaestre distrital de La Esperanza, por la sobrevaloración en la compra de leche, de los equipos para bloquear las llamadas telefónicas en el penal El Milagro y de los baños químicos en pleno fenómeno El Niño costero.

“(Marcelo) ha tenido serios problemas que han perjudicado la economía de la municipalidad de La Esperanza”, acotó el candidato aprista, a lo que Marcelo replicó que en la administración municipal se corren riegos y culpó a algunos de sus funcionarios. “Usted ha tenido cuatro años como regidor. ¿Qué ha hecho?, le preguntó.

Marcelo denunció que esas denuncias son parte de la guerra sucia en su contra. “De repente habrá momento para aclarar también lo que hace su jefe Alan García”, añadió.

Santa María reaccionó y recordó que en una oportunidad Marcelo se molestó cuando la también aspirante a Trujillo por Todos Por el Perú (TPP), Verónica Torres, en un debate radial, le dijo a este que su jefe era César Acuña. Marcelo se disculpó y le dijo a Santa María que su presidente era Alan García.

Coincidieron en comercio ambulatorio, pero no en seguridad ciudadana

Marcelo Jacinto y Santa María coincidieron en que el ayuntamiento puede fomentar la inversión privada para la construcción de galerías para los comerciantes informales.

En seguridad ciudadana, Marcelo insiste en su propuesta para que el Ejército colabore en el patrullaje en las calles y para ello se ampara en el Decreto Legislativo 1095. Santa María asevera que el alcalde debe presidir el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana. Ofrece impulsar la Central de Monitoreo con más cámaras de videovigilancia.

Santa María y su lista de candidatos a regidores siguen en carrera electoral. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso inscribir y publicar la nómina de postulantes al Concejo Provincial de Trujillo del APRA.

Te puede interesar