Caso CNM: Congreso quiere nombrar al jefe de la ONPE

La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la fujimorista Rosa María Bartra, tiene listo el predictamen sobre cómo debería ser el nuevo Consejo Nacional de la Magistratura, como parte de la reforma del Sistema de Justicia planteada por el Ejecutivo. El documento se discutirá hoy en la misma comisión, y lo que se apruebe pasará a debatirse en la sesión plenaria del jueves.

Uno de los puntos que ha generado alertas es que el nombramiento del jefe de la ONPE ya no sea responsabilidad del CNM, sino del Poder Legislativo en base a una terna propuesta por el Ejecutivo.

"El Congreso pretende elegir al jefe de la ONPE, que lleva el conteo de votos y fiscaliza los balances económicos de los partidos políticos. Así quieren manejar la reforma", dijo el excongresista Daniel Mora.

También se propone la reforma de los artículos 154, 1555 y 156 de la Constitución que, de aprobarse, necesitaría de una admisión en una segunda legislatura para su ejecución. Para evitar este marco, se ha planteado un referéndum.

Te puede interesar