Exconsejeros del CNM dan sus descargos ante denuncias en su contra

Ayer en la Subcomisión de Acusaciones, los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados e Iván Noguera Ramos negaron haber cometido algún ilícito durante su desempeño en dichos cargos.

No obstante, Noguera intentó acusar a Oracio Pacori de no haber recibido sus descargos e incluso intentó alzar la voz y crear alboroto. Sin embargo, el único que apoyó su reclamo fue el aprista Javier Velásquez Quesquén.

Cada exconsejero tuvo casi una hora para intentar defenderse. No obstante, fuentes del Congreso afirmaron que ninguno de los citados dio algún argumento sólido para aclarar las dudas que hay sobre su proceder.

Además de los mencionados abogados, también se presentó ante la subcomisión el suspendido juez supremo César Hinostroza.

Los involucrados son acusados de la presunta comisión de delitos que habrían cometido en supuestas negociaciones para favorecer a fiscales y jueces, las cuales fueron registradas en audios difundidos por la prensa.

Al cierre de esta edición, también transcendió que Hinostroza afirmó que no ha cometido ninguna irregularidad e insistió en su inocencia.

La sesión de ayer fue reservada y, a pedido de Guido Aguila y del suspendido juez Hinostroza, también fue secreta, por lo que la prensa no pudo estar presente.

El 17 de este mes vence el plazo para presentar el informe final de este caso.

La clave

Fuentes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales afirman que el exintegrante del CNM Baltazar Morales Parraguez entregó una nueva prueba que demostraría que Héctor Becerril intentó influenciar en nombre de Fuerza Popular para que elijan a Julio Gutiérrez como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.

Te puede interesar