Asesinato de agente del GEIN detonó plan de captura de Abimael Guzmán

Memoria viva. El 14 de agosto de 1992, el capitán PNP Carlos Verau Asmat sorprendió a un grupo de terroristas en los alrededores de la plaza Unión, pero en el choque resultó abatido. En su memoria, 29 días después, el GEIN ejecutó el operativo que condujo a la detención del cabecilla terrorista.

Memoria viva. El 14 de agosto de 1992, el capitán PNP Carlos Verau Asmat sorprendió a un grupo de terroristas en los alrededores de la plaza Unión, pero en el choque resultó abatido. En su memoria, 29 días después, el GEIN ejecutó el operativo que condujo a la detención del cabecilla terrorista.

El Atestado Nº 198-Dincote, del 26 de setiembre de 1992, es un documento histórico. Es el informe secreto del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que dirigía el general PNP (r) Ketín Vidal, en el que se relata paso a paso, episodio por episodio, operativo por operativo, la investigación policial que derivó en la detención del jefe máximo de Sendero Luminoso, .

Según el valioso documento al que tuvo acceso La República, el primero de junio de 1990 se ejecutó el operativo "Monterrico 90", el primero de una docena que condujeron a los agentes del GEIN hasta la cómoda guarida de Guzmán y de la dirigencia maoísta, desde donde conducían las acciones armadas terroristas con el objetivo de tomar el poder e instalar un régimen comunista.

El Plan de Operaciones que concluyó con el arresto de Guzmán fue bautizado como "Capitán PNP Carlos Verau Asmat", un integrante del GEIN que había sido asesinado por los terroristas el viernes 14 de agosto de 1992, en las inmediaciones de la plaza Unión, en el centro de Lima. Luego de 29 días, los compañeros del capitán Verau apresarían a Guzmán y a sus cómplices, responsables del homicidio del oficial antiterrorista.

El primero de junio de 1990, los agentes del GEIN asestaron el golpe que daría inicio al plan para la ubicación de Guzmán y su pandilla, de acuerdo con el Atestado Nº 198-Dincote, del 26 de setiembre de 1992. La operación se denominó "Monterrico 90".

Después de varios días de vigilancia, los agentes incursionaron en la vivienda de la calle 2 Nº 459, en la urbanización Mariscal Castilla, en Monterrico Norte. Muy cerca del Cuartel General del Ejército, en San Borja.

Objetivo ubicado

En el lugar, el GEIN encontró las pistas de la existencia de Abimael Guzmán, que entonces se especulaba que estaba muerto: "Tenían una biblioteca-museo donde existían presentes y recordatorios para la Dirección Central (la cúpula terrorista), así como un archivo de la documentación del partido (Sendero Luminoso)", señala el reporte policial.

El mismo primero de junio de 1990 se registró simultáneamente otro operativo, esta vez en el departamento 401, block B-Este, en la urbanización Los Sauces, distrito de Surquillo. Entre los terroristas capturados, el más importante fue Carlos Manuel Torres Mendoza, "el jefe máximo del Grupo de Apoyo Partidario (GAP), que manejaba una red de locales para comunicación y contactos y realizaba inteligencia estratégica".

Siguieron más operativos fundamentales, el 19 de setiembre de 1990, el 31 de enero de 1991, el 5 de julio de 1991 –en el que cayeron los cabecillas Tito Valle Travesaño y Yovanka Pardavé Trujillo–, el 11 de marzo de 1992, el 28 de abril del mismo año y el 3 de julio de 1992, en el que fue arrestado Luis Arana Franco, quien se encargaba de entregar dinero al propio Abimael Guzmán.

"Se estableció plenamente que Arana, en su condición de responsable del Aparato de Logística y Economía de Sendero Luminoso, era el mismo sujeto que aparece en una fotografía que le había sido incautada en el interior de su domicilio, junto con Abimael Guzmán, entre otros, durante el velorio de Augusta La Torre Carrasco (esposa de Guzmán)", señala el atestado.

Arana era el hombre que estaba buscando el GEIN. El terrorista aceptó un acuerdo y confesó lo que sabía. Se estableció un plan de vigilancia en la vivienda donde se suponía se ocultaba Guzmán.

En el atestado, se consigna lo que ocurrió ese día en que Sendero Luminoso fue derrotado: "El 12SET92, a las 20.45 horas, aproximadamente, se puso en ejecución el Plan de Operaciones Cap. PNP Carlos Verau Asmat, allanándose policialmente el inmueble ubicado en la Calle 1-Nº 459, Urbanización Los Sauces-II Etapa, Surquillo, al tenerse indicativos de la inteligencia que en dicha casa un grupo de terroristas estarían reuniéndose para planificar atentado sabo-terroristas en la capital próximamente. En el interior del inmueble, primera planta, fueron intervenidos las personas de Carlos Incháustegui Degola (32), Maritza Garrido Lecca Risco (26), Celso Garrido Lecca Seminario (66), Carmen Patricia Awapara Penalillo (32). En los ambientes de la segunda planta, fueron intervenidos las personas de: Manuel Abimael Guzmán Reinoso (57), (a) 'presidente Gonzalo', Elena Iparraguirre Revoredo (52), (a) 'Miriam', Laura Zambrano Padilla (43), (a) 'Meche', y María Pantoja Sánchez (38). Efectuado el registro domiciliario correspondiente, en presencia del representante del Ministerio Público de la 20ª Fiscalía Penal Provincial, doctor Juan Coraje Carranza (...)".

El gélido, imperturbable y directo estilo policial de redacción del Atestado Nº 198-Dincote no impide una lectura emocionante de las acciones de los agentes del GEIN, que consiguieron identificar el lugar donde se escondía Abimael Guzmán, quien planeaba asaltar el poder con un alto costo de vidas humanas. El puñado de policías del Grupo Especial de Inteligencia se lo impidieron. Guzmán acabará sus días en la cárcel.

"Detención de Guzmán fue una derrota estratégica de Sendero"

- "En la década de los 80, nosotros estábamos buscando el punto de quiebre de Sendero Luminoso. Nunca pensamos que la caída de Abimael Guzmán sería ese punto de quiebre. El punto de quiebre define al vencedor y al vencido", dijo a La República el exjefe del GEIN coronel PNP (r) Benedicto Jiménez.

- "En la introducción del libro de Abimael Guzmán, De puño y letra, su mujer Elena Iparraguirre reconoce que la captura significó para Sendero Luminoso un quiebre estratégico. ¿Por qué? Porque ese día del operativo, el 12 de setiembre de 1992, se encontraban reunidos para definir una nueva etapa: el equilibrio estratégico", explicó.

- "Cuando nosotros golpeamos la casa de Los Sauces donde se encontraba la cúpula terrorista, encontramos que habían embalado sus cosas porque estaban por mudarse. La misma Iparraguirre me dijo que si nos demorábamos un día más, ya no los encontrábamos".

- "Durante el interrogatorio, Iparraguirre nos dijo que ese día 12 de setiembre habían entrado en la casa Laura Zambrano y María Pantoja. No nos habíamos percatado a pesar de que había una vigilancia fija", recordó Jiménez.

Te puede interesar