Reforma CNM: el predictamen que debatirá la Comisión de Constitución

Comisión debatirá este miércoles el predictamen que propone un nuevo enfoque para la recomposición del CNM. En un punto, se plantea que el Congreso designe y remueva al titular de la ONPE.

Comisión debatirá este miércoles el predictamen que propone un nuevo enfoque para la recomposición del CNM. En un punto, se plantea que el Congreso designe y remueva al titular de la ONPE.

Este 13 de setiembre el Pleno del Congreso de la República comenzará a debatir los dictámenes de reforma que las comisiones de Constitución y de Justicia eleven para su aprobación. 

Para este jueves se ha agendo el análisis del proyecto final que plantea recomponer el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que ha sido declarado en emergencia tras el escándalo de audios que involucran a sus ex miembros con presuntos actos de corrupción.

Previamente, este miércoles el predictamen de reforma del CNM será debatido en la Comisión de Constitución, la cual preside la fujimorista Rosa Bartra. Tras su aprobación, se tendrá un dictamen que será elevado al Pleno para su análisis y posterior aprobación.

La fórmula preliminar sobre el Consejo Nacional de la Magistratura no solo incluye la propuesta del Ejecutivo, también se contempla las propuestas de otros grupos políticos, como Peruanos por el Kambio, Apra, Frente Amplio, APP, Nuevo Perú y Fuerza Popular.

Un punto que ya viene siendo cuestionado aparece en al texto sustitutorio donde se precisa en el artículo 182 que el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debe ser designado y removido por el Congreso a partir de una terna propuesta por el Ejecutivo.

El proyecto también acopla las posiciones y aportes de expertos que participaron en el debate a nivel de comisiones de las iniciativas de reforma, como docentes universitarios, entidades de derecho y otras instituciones que enviaron sus aportes.

Cabe anotar que el predictamen propone la reforma constitucional de los artículos 154, 1555 y 156 de la Constitución Política que, de ser aprobado en el Parlamento, necesitaría de una admisión en una segunda legislatura para su ejecución. Para evitar este marco, se ha planteado un referéndum. 

Revisa el predictamen completo: 

 

Te puede interesar