Tras críticas de Vizcarra, Congreso convoca al pleno por reforma judicial

Salaverry declaró en sesión permanente al Parlamento y anunció que este jueves abordarán como primer punto los dictámenes de reforma aprobados en comisiones. 

Salaverry declaró en sesión permanente al Parlamento y anunció que este jueves abordarán como primer punto los dictámenes de reforma aprobados en comisiones. 

El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, informó que en el pleno de este jueves comenzarán a debatir los dictámenes de reforma judicial que fueron aprobados previamente en comisiones.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el congresista fujimorista hizo este anuncio tras declarar el trabajo del Parlamento en sesión permanente. Así, como primer punto de la agenda figura el proyecto de recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“He decidido declarar en sesión permanente al Congreso de la República y agendar como primer tema para el Pleno de este jueves el inicio del debate de la reforma del sistema de administración de justicia en lo referente a la recomposición del CNM”, manifestó.

Esta posición del Poder Legislativo frente al debate de las reformas planteadas por el Gobierno de Martín Vizcarra, suceden tras las críticas que el presidente de la República venía haciendo por la lentitud del debate.

En diferentes actividades públicas el jefe de Estado invocó al Congreso a priorizar la aprobación de los planteamientos trasladados para reformar el sistema judicial y político, ello tras la crisis que produjo la difusión de una serie de “audios de la corrupción”.

“Está más de un mes en el Congreso. En el oficio que envié, puse ‘por favor, traten estos cuatro proyectos con carácter de urgencia’. Ha pasado más de un mes y todavía no hay un dictamen. No hay sentido de urgencia. Cuánto más vamos a demorar”, dijo Vizcarra esta tarde en Cajamarca.

Ayer, en entrevista con CNN en español, el mandatario incluso no descartó la posibilidad de aplicar una cuestión de confianza por los proyectos para que sean sometidos a referéndum. Esta facultad abre la posibilidad, según la Constitución, de cerrar el Parlamento.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO