Caso Tarata: Abimael Guzmán fue absuelto de tráfico ilícito de drogas

El cabecilla y algunos miembros de Sendero Luminoso fueron condenados a cadena perpetua por el atentado en Tarata, pero la Sala Penal Nacional los absolvió de la otra imputación.

El cabecilla y algunos miembros de Sendero Luminoso fueron condenados a cadena perpetua por el atentado en Tarata, pero la Sala Penal Nacional los absolvió de la otra imputación.

Una nueva sentencia contra la cúpula terrorista de Sendero Luminoso se ha escrito en la historia este martes. El Colegiado A de la Sala Penal Nacional dictó cadena perpetua para Abimael Guzmán y 9 cabecillas de la organización por el atentado perpetrado en Tarata, Miraflores, en 1992.

La nueva condena alcanza a Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, María Pantoja Sánchez, Florentino Cerrón Florentino Flores "Artemio", Laura Zambrano, Oscar Ramírez “Feliciano”, Edmundo Cox, Margot Liendo y Osmán Morote.

No obstante, el tribunal no encontró elementos suficientes para dictar sentencia efectiva contra los imputados por el delito de tráfico ilícito de drogas y, en ese extremo, los absolvió. El Ministerio Público anunció que apelaría en ese sentido.

“(…) absolviendo a los ciudadanos Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Óscar Ramírez, Elizabeth Cárdenas, María Pantoja, Laura Zambrano, Florentino Cerrón Cardoso, Florentino Hala, Edmundo Cox, Osmán Morote y Margot Gil del delito de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado”, señala la resolución.

Sobre esta imputación penal, la fiscalía había argumentado con pruebas que Sendero Luminoso tenía vinculación con narcotraficantes asentados en la zona del Huallaga, a quienes cobraba cupos para brindarles seguridad.

"Está comprobado que el mayor aporte económico al partido provenía de la zona del Huallaga y que se autorizó el cobro de cupos a los narcotraficantes para que operaran en esa región", sostuvo previamente esta semana la fiscal María Carrasco a un medio local.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO