Colectivo ciudadano adquiere kit para reunir firmas por el referéndum

Grupo lo integran los representantes de colegios profesionales y la sociedad civil organizada. Esta mañana acudieron a la ONPE para proceder con el trámite para la consulta popular.

Grupo lo integran los representantes de colegios profesionales y la sociedad civil organizada. Esta mañana acudieron a la ONPE para proceder con el trámite para la consulta popular.

La sociedad civil organizada toma la iniciativa para impulsar una consulta popular este año. La mañana de este martes, el Comité Ciudadano a favor del Referéndum acudieron a la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para adquirir un kit de recolección de firmas.

Con este trámite, el colectivo busca apoyar la realización del proceso de consulta que convocó el Gobierno del presidente Martín Vizcarra para una reforma a nivel del sistema político y judicial.

El presidente del Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales, Roberto Rodríguez —que también integran este comité— señaló que tras la adquisición del kit están pasando de la “indignación a la acción”.

Recordó que se busca que el referéndum tenga lugar tras los hechos de presunta corrupción que se instalaron en las más altas esferas del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).    

Rodríguez Rabanal también saludó la formación de comités ciudadanos para la recolección de firmas en otras regiones del país, como Tumbes, Piura, La Libertad, Tacna, Amazonas, San Martín, Arequipa, Puno, entre otros.

“La labor de estos comités será la coordinación para la ejecución del recojo de firmas, tenemos más de mil voluntarios, personas que libremente quieren colaborar”, acotó en declaraciones que cita la agencia Andina.

Cabe anotar que por la vía ciudadana, se requiere no menos del 10% de firmas del total electoral de la población para convocar a un referéndum; es decir, de 2.3 millones de rúbricas

Te puede interesar