Odebrecht: exejecutiva de Andorra responderá por exfuncionarios de Villarán y García

Fiscalía entrevistará este martes a exfuncionaria de la Banca Privada d´Andorra por Gabriel Prado y Miguel Atala por los presuntos depósitos que recibieron de Odebrecht.

Fiscalía entrevistará este martes a exfuncionaria de la Banca Privada d´Andorra por Gabriel Prado y Miguel Atala por los presuntos depósitos que recibieron de Odebrecht.

El Ministerio Público (MP) obtendría nuevos destapes este martes por el caso Lava jato. Los fiscales integrantes del Equipo Especial Lava Jato, Norma Mori y Carlos Puma interrogará a Dolores Alaminos, exejecutiva de la Banca Privada d´Andorra (BPA).

El motivo de la diligencia es saber cómo fueron los presuntos depósitos de la constructora Odebrecht a exfuncionarios de las gestiones de Susana Villarán y Alan García. Se trata de Gabriel Prado, expresidente de Emape, y, Miguel Atala, exdirector de Petroperú en el segundo gobierno aprista.

A Gabriel Prado lo investigan por haber recibido dinero de la constructora brasileña en BPA a través de la compañía Relton Holding SA. Según información publicada por el diario El País el año pasado, la firma de Prado figura en la creación de esta compañía. Ahí recibió 3048 euros en enero del 2015 como parte de un “agasajo” de Odebrecht por haberlos favorecido en obras.

Cuando citaron a Prado a la Comisión Lava Jato del Congreso el año pasado, negó haber firmado un documento para crear una cuenta en BPA. Alegó a que firmó un papel en blanco por pedido de José Miguel Castro, exejecutivo del periodo de Susana Villarán, cuando buscaba empleo en el 2013.

En caso de Atala, la Fiscalía preguntará por la cuenta que tiene en BPA con la empresa Ammarin Investment. A través de compañía, el exfuncionario de la segunda gestión de Alan García, recibió 1, 3 millones de dólares.

La suspicacia salta debido a que cinco meses después de que Atala dejó Petroperú, esta entidad firmó un acuerdo para estudiar la construcción de una plata petroquímica con Odebrecht. La obra iba costar, según El País, 3, 000 millones de dólares.

Según Perú 21 los fiscales optaron por interrogar a Alaminos porque es acusada de haber cobrado comisiones a cambio de asesorar a los imputados en la creación de cuentas offshore.

El Equipo Especial Lava Jato también están gestionando once asistencias judiciales. Además, la Unidad de Cooperación Internacional, a cargo del fiscal superior Alfonso Peña Cabrera, recibiría próximamente oficios sobre las cuentas encontradas en Andorra.

Por quién también preguntará por Jorge Rómulo Peñaranda, presidente de la consultora Alpha Consult, quien tiene una cuenta en BPC mediante la compañía Randalee Investments SA que recibió 2.6 millones de dólares de Odebrecht. El empresario dijo que la constructora pagó ese monto por los servicios consultoría que le proveían.

Esos pagos habrían sido parte de una red de agasajos de Odebrecht a funcionarios que relacionados a obras.

 

Te puede interesar