Gasoducto: Lava Jato apunta hacia Humala y Heredia

Indicios. Comisión que dirige el fujimorismo plantea denuncia constitucional contra exjefe de Estado y sostiene que la exprimera dama habría cometido el delito de lavado de activos.

Indicios. Comisión que dirige el fujimorismo plantea denuncia constitucional contra exjefe de Estado y sostiene que la exprimera dama habría cometido el delito de lavado de activos.

En el informe sobre las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación del Gasoducto del Sur, la comisión Lava Jato, que dirige la fujimorista Rosa Bartra, plantea hasta dos denuncias constitucionales contra el ex presidente Ollanta Humala.

Según la investigación, Humala habría favorecido desde su cargo de Jefe de Estado a la empresa Odebrecht, y creó el escenario para hacerle más favorable la realización de esta obra. En esta indagación, el entonces mandatario dio leyes, normas y hasta decretos de urgencia para el beneficio de la empresa brasileña.

Incluso, en el documento del informe se presume que el ex presidente incurrió en el delito de colusión, y sus cómplices son Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Luis Antonio Mameri, entre otros funcionarios de la empresa Odebrecht.

Además, según el grupo de trabajo, Humala se reunió con estos personajes, a quienes -se afirman- les había garantizado la adjudicación del Gasoducto del Sur.

En las conclusiones de este informe también se plantea presentar denuncias constitucionales contra Luis Miguel Castilla, exministro de Economía; Carlos Paredes, exministro de Transportes, y René Cornejo, exministro de Vivienda, entre otros.

A todos ellos se les acusa de haber apoyado los beneficios que según se afirma, Ollanta Humala dio a Odebrecht.

Lavado de activos

Del informe que realizó el equipo técnico de la comisión que maneja Rosa Bartra, se desprende también que la esposa de Humala habría cometido el delito de lavado de activos.

Se afirma además que en el mes de diciembre del 2009 y durante los primeros seis meses del 2011, la empresa Odebrecht realizó pagos durante la campaña presidencial de Humala. Esta conclusión la determinan basándose solo en la declaración de Jorge Barata y “lo evidenciado” en las agendas de la ex primera dama de la Nación. En ese sentido, se afirma que este dinero nunca fue registrado en ninguna fuente bancaria.

Cabe precisar que Jorge Barata ratificó que, entre junio o julio del 2010, Marcelo Odebrecht lo llamó y le dijo que a pedido del Partido de los Trabajadores, la constructora debía entregar US$ 3 millones a la campaña de Ollanta Humala en el Perú, y que el dinero saldría del Departamento de Operaciones Estructuradas, de donde salían los pagos indebidos).

La madre de Heredia

Antonia Alarcón, madre de Nadine Heredia, también figura en el informe y se le acusa de haber cometido el presunto delito de lavado de activos. Según se sostiene, sus ingresos por servicios de movilidad no justifican las propiedades adquiridas y otros inmuebles.

Además, por este presunto delito también se le pide investigar a Roció Calderón, amiga de Heredia. Se cuestiona que ambas hayan compartido una línea crediticia y que es necesario indagar sobre las propiedades de Calderón.

La clave

Ayer, Keiko Fujimori dijo que no era investigada en Lava Jato porque no era funcionaria pública. Sin embargo, en el equipo técnico de la comisión hay una preocupación, ya que se pide investigar a Calderón y a la madre de Heredia cuando tampoco fueron funcionarias del Estado y, por lo tanto, no se justificaría esta indagación.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO