Áncash: candidatos con procesos de corrupción pretenden ser alcaldes en el Santa

Son 23 aspirantes al sillón edil quienes buscan llegar a ser elegidos como autoridades en las Elecciones Municipales y Regionales 2018.

Son 23 aspirantes al sillón edil quienes buscan llegar a ser elegidos como autoridades en las Elecciones Municipales y Regionales 2018.

La Procuraduría Anticorrupción del Santa, en la región Áncash, publicó la relación de 23 candidatos quienes a pesar que tener investigaciones y procesos judiciales en curso por delitos de corrupción de funcionarios postulan a las Elecciones Municipales y Regionales 2018 que se realizará el próximo 7 de octubre.

El procurador Richard Asmat Urcia señaló que la publicación abarca a los candidatos que postulan como alcaldes a las provincias de Casma, Huarmey, Santa, Pallasca y Corongo y que tienen investigaciones en etapa preliminar, intermedia preparatoria o que se encuentran en curso ante el Poder Judicial.

Entre los postulantes que figuran en la lista se encuentran: Julio Cortez Rojas quien se encuentra prófugo de la justicia tras una condena en su contra; sin embargo sobre él pesan seis procesos más en curso referidos a delitos por colusión y malversación, todavía así aspira el sillón de la Municipalidad Provincial del Santa; de igual forma el candidato a la alcaldía de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien tiene en su haber cinco investigaciones por peculado y colusión. Este burgomaestre de Alianza Para el Progreso renunció públicamente a su postulación.

Asimismo, Marco Rivero Huertas quien postula a la Municipalidad de Casma tiene siete procesos en curso por delitos de negociación incompatible, malversación, colusión, malversación y aceptación indebida del cargo. En tanto la candidata a la alcaldía de Macate, Erika Pérez Ruiz, lleva en su haber siete procesos por peculado, malversación y colusión. Jesús Castillo Mestanza quien postula a la alcaldía de Coishco tiene seis procesos en curso por peculado, colusión, negociación incompatible.

Entre otros aspirantes a autoridades con menos procesos por corrupción se encuentran: Nicolás García Bobadilla, José Luís Quezada Ángeles, Andrés Aparicio Reyes, Ananias Camacho Alva, Carlos Mendoza Rebaza, Hugo Benítez Fajardo, Alejandro Asencio Collantes, Lorenzo Navarrete León, Osvaldo Avalos Ángulo, Luís Collazos Matheus, Luís Montalvo Falconeri, Luís Vigo Bardales, Melida Rosales Sarmiento, Eduan Roncal Caro, Juan Miranda Tirapo, Edgue Roncal Caro, Alberto Lara Vivar y Marcial Valerio Chávez.

“Los delitos más recurrentes son colusión, peculado y malversación de fondos. No estamos en contra de los postulantes, pero tenemos que advertir a la ciudadanía a informarse bien sobre a quién o quienes le estarán entregando su voto este 7 de octubre. Buscamos transparentar la contienda electoral ante los electores”, sostuvo.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO