Desbaratan argumento de Comisión Lava Jato para no incluir a Keiko en informe

Bajo el argumento que Keiko Fujimori "no era funcionaria pública", la Comisión Lava Jato decidió no incluirla en el informe final. Argumento quedó sin piso. 

Bajo el argumento que Keiko Fujimori "no era funcionaria pública", la Comisión Lava Jato decidió no incluirla en el informe final. Argumento quedó sin piso. 

La Comisión Lava Jato, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, decidió no incluir a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en su informe final. Pese a que Marcelo Odebrecht y Jorge Barata confirmaron que aportaron $1 millón de dólares para su campaña presidencial en 2016.

El principal argumento con el que el fujimorismo ha defendido esta postura adoptada por la comisión es que Keiko Fujimori no era funcionaria pública, y que el grupo multiparlamentario se encargaba de investigar a solo a quienes ejercieron el rol de empleados públicos

Sin embargo, esta justificación queda desbaratada. La Comisión Lava Jato obtiene facultades para investigar el presunto pago de sobornos de las empresas brasileñas a quienes ejercieron un cargo público durante el período que comprende el año 2000 y 2017. 

Keiko Fujimori, dentro de ese intervalo de tiempo, sí fue funcionaria pública. En ese sentido, cabe hacer mención que la lideresa de Fuerza Popular fue congresista entre el 2006 y 2011 por el partido Alianza por el Futuro. Por lo tanto, si tuvo que haber estado comprendida en la investigación. 

Como se recuerda, Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, afirmó que aportó con $1 millón de dólares para su campaña presidencial en el 2011. Pago que se dividió en dos entregas de 500 mil dólares. De ahí es que empieza a tener sentido la frase "Aumentar Keiko 500" en la agenda de Marcelo Odebrecht. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO