Caso Tarata: Fiscal advierte que algunos terroristas podrían ser absueltos

La fiscal María Carrasco ha solicitado cadena perpetua para Abimael Guzmán y otros 11 miembros de Sendero Luminoso, procesados por el atentado de Tarata.

La fiscal María Carrasco ha solicitado cadena perpetua para Abimael Guzmán y otros 11 miembros de Sendero Luminoso, procesados por el atentado de Tarata.

La fiscal María Carrasco, a cargo del caso de Tarata, quien solicitó cadena perpetua para Abimael Guzmán y otros 11 terroristas miembros de Sendero Luminoso, advirtió que algunos senderistas podrían quedar absueltos.  

Según indicó la fiscal, se trataría de los terroristas Elizabeth Cárdenas, Osmán Morote y Margot Liendo, los dos últimos se encuentran con arresto domiciliario, mientras que la primera tiene comparecencia restringida.  

En el caso de Osmán Morote y Margot Liendo, ambos han afirmado que no participaron en el ordenamiento del atentado de Tarata, ya que en 1992 se encontraban aislados en el penal Yanamayo.  

Por su parte, Elizabeth Cárdenas aseguró, durante su alegato, que no permaneció por mucho tiempo en el Comité Central de Sendero Luminoso. Además, afirmó que cuando se produjo el ataque en Miraflores ya no formaba parte de la cúpula liderada por Abimael Guzmán.  

"Esta situación nos preocupa mucho, pues Morote y Liendo podrían salir en libertad. Si son absueltos", manifestó la fiscal a El Comercio. 

Asimismo, la fiscal María Carrasco afirmó que, si se absuelve a los mencionados, el Ministerio Público interpondrá “un recurso de nulidad”.  

Según las investigaciones de la Fiscalía, Morote y Liendo formaban parte del Comité Central de Sendero Luminoso y nunca renunciaron a él, por ello son responsables del atentado de Tarata, que acabó con la vida de 25 personas.  

"Los abogados han dicho que no existe un documento en que se ordene poner un coche bomba en la calle Tarata. Es cierto, no hay un documento por cada atentado, pero estos se hacían porque había un lineamiento general del Comité Central que ordenó sabotajes con coches bombas. Además, Abimael Guzmán estaba al tanto de todo lo que pasaba en Lima y nadie podía actuar por su cuenta", explicó. 

 

Te puede interesar