Avelino Guillén: "No solo Chávarry debe renunciar, sino también todos los Fiscales Supremos"

10 Sep 2018 | 9:59 h

En Sigrid.pe conversamos con Avelino Guillén, ex Fiscal Supremo, quien habló sobre el pedido de la Junta de Fiscales Superiores, quienes pidieron a Pedro Chávarry que tome una decisión ante la crisis.

00:00
00:00

Avelino Guillén puso en contexto algunos acontecimientos y mencionó que, en una reunión extraordinaria de los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores, negaron su respaldo a Pedro Chávarry y, por lo contrario, pidieron que este renuncie de su cargo. “Institucionalmente, la gran mayoría de fiscales están preocupados porque la situación se va agravando y la crisis afecta el trabajo del Ministerio Público”, mencionó.

Para Guillén, la situación es insostenible y para ello, la mejor solución es que no solo Pedro Chávarry renuncie, sino también todos los Fiscales Supremos. “Hoy se está viendo la denuncia constitucional planteada por el congresista Marco Arana contra Pedro Chávarry y ahí tendrá que explicar convenientemente por qué se permitió que personas extrañas al Ministerio Público intervengan activamente en un proceso de elección del Fiscal de la Nación”, agregó.

PUEDES VER: Alberto de Belaunde: "El fujimorismo quiere que Vizcarra diga me rindo"

Asimismo, respecto al caso del Ministro de Justicia, quien dijo que hay una persecución contra Martín Vizcarra, dice esperar que no se utilice al Ministerio Público con fines de una defensa personal. “Hay mucha lentitud de parte del Ministerio Público para resolver casos emblemáticos”, remarcó.

Además, se refirió al caso de Moisés Mamani, quien ha sido considerado como testigo protegido, pero que para el entrevistado debería de corresponderle el cargo de colaborador eficaz. “Mamani sostiene una intensa negociación con Giuffra, con la finalidad de vender su voto. Ahí se desvirtúa que él sea simplemente un testigo, pues ha desarrollado toda una estrategia para llegar a acuerdos ilícitos”, dijo

Finalmente, habló acerca del caso de Walter Ríos, quien sacó al juez que ordenó escuchas legales. “Sobre estos puntos, Duberlí Rodríguez dará explicaciones ante el Congreso de la República”, sentenció.

LRTV