Fiscal Pedro Chávarry buscó victimizarse para ser blindado por Junta de Fiscales

Una serie de audios revelan que la reunión sostenida a la que acudieron 34 fiscales superiores tuvo como único fin buscar apoyo al cuestionado Fiscal de la Nación en plena crisis de la institución.

Una serie de audios revelan que la reunión sostenida a la que acudieron 34 fiscales superiores tuvo como único fin buscar apoyo al cuestionado Fiscal de la Nación en plena crisis de la institución.

La reunión con carácter de urgencia a la que citó el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, a la Junta de Fiscales el pasado 3 de setiembre no tuvo otro fin más que asegurar su puesto en el alto mando del Ministerio Público a pesar de la grave crisis que atraviesa la institución. Nuevos audios revelan mayores detalles del carácter del discurso de Chávarry en el que busca victimizarse.

De acuerdo a un informe de 'Punto Final', Chávarry enumeró una serie  de acusaciones que pesaban contra él y que la prensa develó días antes, él dijo que dichas imputaciones se hacían sin fundamento pues no aseguró que no tiene miedo.

"Ahora llevo la mayor parte del  tiempo defendiéndome en los medios de prensa, llaman los congresistas, mañana tengo que ir al Congreso por un tema, el miércoles por otro. He tenido que suspender, les reitero, mi viaje a México porque quería estar con ustedes. Tengo que cumplir también con el Congreso de la República. No le tengo miedo a nada", se puede escuchar en la grabación.

Primero hizo mención al informe de la fiscal Sandra Castro quien lo incluyó como parte la organización criminal 'Los cuellos blancos', donde con un tono casi amenazante dijo que los implicados 'van a tener su lugar'.

"La última denuncia que han hecho en mi contra es que yo pertenezco a una organización criminal 'Los Cuellos Blancos'. Esa es la última. La última imputación que me han hecho. Es una imputación muy seria pero también muy alegre de parte de personas que ya en su momento van  a tener su lugar", arguyó.

Asimismo, se refirió al caso de las supuestas pérdida de pruebas que ocurrió en el despacho fiscal de Hamilton Castro, antes a cargo del caso Lava Jato. Chávarry reiteró la veracidad del hecho, a pesar de un informe de 'Panorama' que lo desmentiría. Días después, el órgano de Control del Ministerio Público consideró que el reporte de pérdida de evidencia era falsa.

Por otro lado, como se sabe, a dicha reunión se abstuvieron de asistir los fiscales supremos Zoraida Ávalos y el ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez. Todo lo contrario sucedió con Víctor Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez Villegas. Justamente fue este último quien tomó la palabra en la reunión a pedido de Chávarry intentando mostrar preocupación pro la voces que exigen la salida del Fiscal de la Nación.

"Hay una oposición firme y muy fuerte en contra del doctor Chávarry para que continúe como Fiscal de la Nación. Pero, en realidad, nosotros tenemos que evaluar qué es lo que realmente conviene", indicó Gálvez, quien además dijo que a él también lo acusaban de ilícitos. El fiscal superior hacía referencia a los audios que los relacionan con César Hinostroza en el que se le oye pidiendo favores.

En tanto, Rodríguez Monteza también tomó la palabra y quiso defendió la legitimidad del cargo del fiscal de la Nación. "La designación desde el punto de vista legal, estrictamente legal, del doctor Gonzalo Chávarry debe ser respetada y deben dejarlo trabajar. Esa sería mi posición. Y la junta no está en condiciones de cuestionar esa elección", dijo.

No obstante, a pesar de la evidente presión que intentaron de ejercer los tres fiscales supremos, el documento fue suscrito por cuatro de los 34 Fiscales superiores que asistieron, ellos anunciaron que esta semana emitirían un pronunciamiento sobre la situación que vive el Ministerio Público.
 

Te puede interesar