Lava Jato: fiscal archivó colaboración eficaz de Jorge Cuba antes de renunciar

De acuerdo al fiscal Sergio Jiménez, el exviceministro del MTC, Jorge Cuba, no quería reconocer su culpabilidad total y entregó información que ya era pública y de conocimiento de los fiscales. 

De acuerdo al fiscal Sergio Jiménez, el exviceministro del MTC, Jorge Cuba, no quería reconocer su culpabilidad total y entregó información que ya era pública y de conocimiento de los fiscales. 

El fiscal Sergio Jiménez archivó la colaboración eficaz del exviceministro del MTC, Jorge Cuba Hidalgo, quien fue detenido por presuntamente ofrecer a Odebrecht la adjudicación de contratos de la línea 1 del metro de Lima, tramos 1 y 2, a cambio de presuntos sobornos por US$1,4 millones y US$6,7 millones.

De acuerdo a El Comercio, el 30 de julio, Sergio Jiménez firmó la resolución que denegaba el acuerdo de beneficios premiales y la continuación del proceso de colaboración de Jorge Cuba. Dos días después, el 2 de agosto, el fiscal presentó su renuncia al cargo. 

En ese momento, se conoció que Jiménez dimitió del cargo por el cese del fiscal Hamilton Castro y sus diferencias con Rafael Vela, quien quedó al mando del equipo especial del caso Lava Jato

El motivo del archivamiento se debió a que Jorge Cuba no quería reconocer su culpabilidad total y entregó información que ya era pública y de conocimiento de los fiscales, cuando para la colaboración eficaz se requiere de información nueva y que la Fiscalía no tenga otra forma de conocer, pero lo que él decía ya había hasta en los medios. 

“Se percibe que el colaborador no acepta las imputaciones que se le atribuyen [tráfico de influencias, colusión agravada y lavado de activos], lo cual es requisito tanto para acceder al proceso especial como para la aplicación de un posible beneficio premial, en los términos descritos en la norma procesal penal, sino que, por el contrario, las contradice”, confirmó Jiménez, en conversación con el medio. 

El fiscal agregó que “no hay nada de suspicaz” en el archivo de la colaboración y aseguró que lo realizó antes de renunciar porque “no puede dejar tareas pendientes”. 

Sin embargo, el abogado de Jorge Cuba, José Urquizo, cuestionó la decisión de Jimenez. “El fiscal espera 18 meses, lo hace cuando prácticamente ya no es la autoridad, impides que toda esa información pase a los nuevos fiscales (del equipo Lava Jato)”, sostuvo. 

Asimismo, recalcó que en las pruebas que entregó Jorge Cuba “hay empresarios, hay funcionarios, hay operadores, ha habido banqueros, donde hay plata hay banqueros, y sabe Dios quién más estará metido en esto”. 

Cabe anotar que el nuevo equipo especial del caso Lava Jato denunció ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima que la resolución de denegatoria del proceso de Jorge Cuba no estaba físicamente. 

Al respecto, Jiménez dijo que dejó el documento original, así como el cargo de notificación, a la fiscal adjunta Rocío Balbín. No obstante, esta lo ha desestimado. 

El 22 de agosto, Jiménez, entregó una copia de la resolución al equipo especial al “haber tomado conocimiento” de que la resolución “no figura físicamente en el cuaderno de colaboración eficaz 04-2017”.

El fiscal anotó que cuando saca una disposición, imprime tres juegos, “uno para la carpeta, otra para el legajo y en mi caso […] un juego más para nuestro file del CNM, para los procesos de ratificación en los concursos de ascenso”. Esto ha sido sindicado como irregular por varios magistrados porque no se puede sacar un documento oficial de la Fiscalía

Te puede interesar