Ciudadanía se organiza para exigir en las calles que el fiscal Chávarry se vaya

Movilización. Surge como respuesta a la corrupción que envuelve al sistema de justicia y a la política. Su objetivo es buscar cambios de fondo para superar la crisis. La lucha empezará con una marcha el 12 de setiembre y otra el 26 de este mismo mes.

Movilización. Surge como respuesta a la corrupción que envuelve al sistema de justicia y a la política. Su objetivo es buscar cambios de fondo para superar la crisis. La lucha empezará con una marcha el 12 de setiembre y otra el 26 de este mismo mes.

"El malestar e indignación de los peruanos va en aumento al ver que la democracia ha devenido en un sistema injusto donde se vende la justicia, donde la educación y la salud es una farsa, y cada vez nuestras instituciones siguen siendo precarizadas por organizaciones criminales".

Esa es la declaración del secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte, al concluir la reunión donde representantes de organizaciones sociales, gremiales y políticas dan los últimos toques al preparativo de la marcha del 12 de setiembre, en la que exigirán al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que por decoro se aparte del cargo.

En esa línea están los delegados de la Asamblea Ciudadana, Foro Salud, Asamblea de las Mujeres y Diversidades, CGTP, Asamblea Nacional de Centros, Foro Juvenil de Izquierda, Sutep, Cladem. También de los partidos políticos Juntos por el Perú, Frente Amplio, Nuevo Perú y Acción Popular. Ellos se han propuesto que estos y otros espacios más confluyan, porque lo que está en juego es el futuro del país.

Tiene que irse

La respuesta ciudadana a esta crisis se va consolidando. El plan de lucha empieza este 12 de setiembre con una movilización bajo la consigna: “Fuera Chávarry”. Luego viene la jornada nacional del 26 de setiembre, de cara al referéndum.

Una de las integrantes de esta plataforma ciudadana es Martha Cuentas, de la Asociación Nacional de Centros. Ella empieza diciendo que el apoyo del fujimorismo a Chávarry expresa la alianza de las fuerzas corruptas con el sistema judicial, partidos y empresas.

"Eso es lo que hay que botar. Este fiscal tiene que salir porque no garantiza un derecho fundamental que es el derecho a la justicia", precisa.

Sandra de La Cruz, del Foro Juvenil de Izquierda, agrega que quien preside el Ministerio Público no debe permanecer un día más. "Cómo es posible que sea Fiscal de la Nación con todo el prontuario que tiene", cuestiona con firmeza.

Intervención ciudadana

La postura de Gabriel Salazar, del colectivo Asamblea Ciudadana, es que la salida a esta crisis no se quede en el Ejecutivo y el Legislativo, sino que se dé con participación ciudadana y política.

"Se necesita una salida más democrática a esta crisis para pedir la destitución del fiscal Pedro Chávarry, para que se haga una reforma total del sistema jurídico y político, en perspectiva de un nuevo pacto social”. sostiene .

Jorge Rodríguez, de Foro Salud, lo respalda. Dice que en este contexto de crisis ellos se han planteado cambios de fondo. Entiende que el referéndum es un paso adelante, pero insiste en el debate con participación ciudadana. "La movilización del 12 de setiembre forma parte de un plan que la sociedad civil viene organizando. Esta lucha va a ser larga", avisa.

La CGTP también integra este movimiento ciudadano. Su secretario general, Gerónimo López, objeta que Pedro Chávarry se resista a renunciar a pesar de las acusaciones de corrupción.

"Nos hemos unido para iniciar acciones directas en las calles el 12 de setiembre, camino a la gran jornada de lucha del 26 de setiembre. El 12 saldremos a exigir la renuncia inmediata del señor Chávarry y el 26 demandaremos al Gobierno que realice el referéndum este año. Rechazaremos los obstáculos de los sectores conservadores que no quieren la consulta popular", señala.

Y nos refiere la propuesta que ha llevado la CGTP a esta plataforma: Asamblea Constituyente. Aunque añade que no es un planteamiento de ejecución inmediata “pero debe estar en agenda”.

Por su parte, los representantes de los partidos políticos que se han sumado a esta lucha, Carolina Lizárraga (PM), Cristina Asencio (FA), Álvaro Campana (NP), y Luis Yovera (AP), creen que es el momento de refundar las bases de un sistema político democrático, y que el espacio que está naciendo es una alternativa para limpiar el país.

También están conscientes de que los cambios estructurales no van a partir del Congreso, y ante la agudización de la crisis no descartarían apoyar la cuestión de confianza.

Hoy, a las 4 de la tarde, representantes de esta plataforma ciudadana estarán volanteando en la Plaza San Martín y calles aledañas para convocar a la marcha del miércoles 12, la misma que partirá a las 6 de esta misma plaza.

“Tienen todo el derecho de movilizarse”

- El sociólogo Santiago Pedraglio se pronunció sobre la reacción de la sociedad civil.

- "Me parece que las organizaciones sociales tienen todo el derecho de movilizarse. Creo que es una causa justa y válida salir a las calles en las actuales circunstancias.

- Es positivo que las organizaciones sociales opinen y participen. A veces hay disposición de movilizarse y otras no, parece que esta vez sí existe esa disposición en los sectores organizados. Me parece positivo”.

Te puede interesar