Aduviri sigue en carrera aunque continuará prófugo de la justicia

Región Puno. JNE rechaza pedido de tacha contra exdirigente aimara, hoy candidato porque su condena judicial es revocable.

Región Puno. JNE rechaza pedido de tacha contra exdirigente aimara, hoy candidato porque su condena judicial es revocable.

El exdirigente aimara Walter Aduviri, prófugo de la justicia por el caso del aimarazo, seguirá en carrera electoral para tentar el Gobierno Regional de Puno, luego de superar un pedido de tacha ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esta entidad desestimó la solicitud porque su condena judicial, de siete años de prisión por delito contra la tranquilidad pública, no es firme, es decir, aún puede revertirse.

El JNE decidió el caso de Aduviri el viernes 7, último día para que se puedan excluir candidatos de las elecciones regionales y municipales.

Aduviri seguirá prófugo, pues tiene orden de captura y la Corte Suprema aún no resuelve el recurso de casación que ha presentado. Hoy, en el debate electoral en Puno, participaría por teléfono, según dicen allegados al candidato.

Otros candidatos habrían salido de carrera por decisión de los jurados electorales (JEE) especiales, según informaron corresponsales de La República. En Arequipa, el aspirante al municipio capitalino Álvaro Moscoso (Unidos por el Gran Cambio) quedó fuera por no declarar en su hoja de vida una sentencia sobre una deuda. Justo Mayta, quien apuntaba al gobierno regional por Todos por el Perú, fue excluido por no declarar tres propiedades.

En Moquegua, el JEE declaró improcedente la inscripción del exfujimorista Dante Zubia (Unidos Vamos Adelante), aspirante a la alcaldía provincial de Mariscal Nieto, por detectarse que tiene tres sentencias por delitos contra la administración de justicia.

En el Cusco, el aspirante a gobernador regional, Jorge Valcárcel, de Unión por el Perú, fue excluido por no declarar una condena por el delito contra la propiedad industrial. En Tacna, el candidato de APP a al gobierno regional, Jacinto Gómez, quedó fuera por tener sentencia por peculado y colusión en agravio de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza, donde fue alcalde.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO