“Se podría revisar el contrato con Veolia y hacer algunas adendas”

Wilson Castro Quiroz

A menos de un mes de las elecciones municipales y regionales, ¿qué ofrece su postulación por Somos Perú? ¿Cuáles son sus puntos centrales de campaña?

Nosotros estamos tratando los principales ejes, que es lo que la población requiere con urgencia. No sabemos si la seguridad ciudadana y el recojo de la basura o el recojo de la basura y la seguridad ciudadana están liderando el rating de necesidades de la gente. Creo que como tercer punto está el orden de la ciudad.

El comercio ambulatorio…

Obviamente y que incluye también al transporte.

¿Qué podría hacer en seguridad ciudadana?

Hemos sido claros y precisos de que la labor que hace la municipalidad en materia de seguridad es preventiva. A la Policía Nacional le corresponde el aspecto represivo.

Un candidato que dice que va a derrotar la delincuencia actúa con demagogia, con populismo.

Ofrecer que vas a meter preso a mengano, sutano, es mentir. Hay un sistema nacional de seguridad ciudadana. Los consejos de seguridad ciudadana (regional, provincial y distrital) deben trabajar articulados y debe existir una coordinación entre el Gobierno local y la Policía Nacional. La central de monitoreo provincial debe convertirse en observatorio y trabajar de manera coordinada con los distritos.

¿Cuál sería la diferencia entre central y observatorio?

La central tiene una cantidad de cámaras (de videovigilancia) y desde ahí se observa los robos, asaltos y crímenes; mientras que el observatorio es una central de inteligencia en donde se tiene que procesar la información sobre índices estadísticos de criminalidad para que el alcalde provincial y sus pares distritales puedan tomar decisiones.

El otro tema es la limpieza pública. Algunos de sus contrincantes se han pronunciado por revisar y hasta anular el contrato de tercerización suscrito por la comuna con el Consorcio Trujillo Veolia por tres años. ¿Comparte usted esa posición?

No podemos decir de manera irresponsable ¡me tumbo el contrato con Veolia!, porque eso llevaría a una acción legal por parte de Veolia y sucedería lo mismo que con el excomplejo Chicago. Se podría paralizar el recojo de la basura. El Segat (Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo) está prácticamente paralizado. Lo que haríamos es revisar el contrato y así no guste podríamos firmar algunas adendas de corrección (del contrato). ¿Qué debe hacer el Segat? Supervisar a Veolia.

Los trabajadores del Segat han venido denunciando deficiencias en el recojo de basura.

Solo recoge los residuos que deja cada vecino en la calle. No hace barrido de calles, cuando el contrato lo establece.

Eso podría ser una causal de rescisión del contrato, ¿no cree?

Podría ser. Al final, el trujillano quiere que la ciudad esté limpia.

Otro de los retos es el transporte público urbano. Seguimos sufriendo por el caos y la congestión. ¿Qué hacer?

Tenemos un sistema afiliador y el nuevo modelo que tenemos que implementar es el Sistema Integrado de Transporte de Trujillo, que nos guste o no ha sido diseñado por TMT (Transporte Metropolitano de Trujillo) y que cuenta con el soporte y el respaldo técnico de la Cooperación Alemana.

¿Cree que los transportistas quieran cambiar esa mentalidad de trabajar con el modelo afiliador? 

Hay que conversar con ellos y consensuar. Tiene que haber el corte y apostar por la modernización, porque sino al final el ciudadano continuará siendo el perjudicado.

Se proponen reformas, pero el presupuesto es limitado...

La municipalidad de Trujillo maneja un presupuesto de 150 millones de soles al año, de los cuales el 80% se va en gasto corriente (planillas y beneficios sociales). Queda un 20 por ciento para inversión. 

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