Zeballos no descarta "otros procedimientos" para realizar referéndum

Para el ministro de Justicia el reférendum para la reforma judicial y política se debe realizar este año.

Para el ministro de Justicia el reférendum para la reforma judicial y política se debe realizar este año.

Todo vale. El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, admitió que el Ejecutivo no ha descartado ninguna posibilidad con tal que el referéndum para reformar el sistema político y judicial se realice antes de culminar este año. Proyectos de ley presentados por el presidente Martín Vizcarra ya cumplieron un mes de presentados al Congreso de la República.

"[Martín Vizcarra] no ha descartado ninguna posibilidad de utilizar otros procedimientos enmarcados en la Constitución para la aprobación de las reformas propuestas por el Gobierno", dijo Vicente Zeballos en Radio Nacional. Esto en el marco que uno de los mecanismos más mencionados por los especialistas, que el presidente podría utilizar para lograr el referéndum, es la cuestión de confianza. 

Según lo que establece la ley, para que se pueda realizar el referéndum, el Congreso de la República tiene que convocar a la consulta popular "sesenta días antes de su realización". Teniendo en cuenta que, para el Ejecutivo y para gran parte de la población (según encuestas), la prioridad es que este mecanismo se realice en la segunda vuelta de las Elecciones Municipales de este año. Para eso, el Parlamento tendría que aprobar los proyectos antes que empiece el mes de octubre. 

¿Vacancia contra Vizcarra?

Durante los últimos días, el oficialismo acusó que en el Congreso se estaría gestando un pedido de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra, luego que este presentara la iniciativa legislativa que plantea la no reelección parlamentaria, previamente sometida a referéndum. El ministro Vicente Zeballos, cuestionó que en el Parlamento se esté mencionado esta posible situación en contra del mandatario.

"Cada quien tendrá que asumir sus responsabilidades y sus pasivos ante la crisis del sistema político y judicial", destacó.

Te puede interesar