Cartas

Freno a la impunidad en las agresiones sexuales

Señor Director:

Era un clamor popular. Por fin el Congreso publicó la tan ansiada ley que reprime y condena a cadena perpetua a violadores de menores de 14 años. La Ley 30838 hace realidad la reforma legal, la cual transforma y troca los códigos Penal y de Ejecución Penal fortaleciendo la prevención y sanción de los delitos en contra de la libertad e indemnidad sexuales. En efecto, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad estas modificaciones el 26 de junio de este año. El Código Penal anteriormente instituía que solo si la víctima de violación sexual era menor de 10 años la pena sería de cadena perpetua, y si el menor tenía entre 10 años y menos de 14 la condena sería no menor de 30 ni mayor de 35 años.

El reformado artículo 173 señala que “el que tiene acceso carnal (...) con un menor de 14 años, será reprimido con pena de cadena perpetua”. Del mismo modo, los toques, actos de insinuación sexual o sucesos libidinosos en ofensa y agravio de menores de 14 años estarán sancionados y penados con una condena privativa de libertad no menor de nueve ni mayor de 15 años. Al mismo tiempo, detalla que las propuestas y ofrecimientos a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de nueve años e inhabilitación.

Por otro lado, se ha determinado que al consumar el delito de violación sexual (Artículo 170) la pena privativa de libertad será no menor de 20 ni mayor de 26 años si el autor es pedagogo o auxiliar del colegio de la víctima, si posee circunstancia y condición de guía religioso, etc.

Las medidas que señalan la Ley 30838 apuntan a defender la integridad del mal llamado sexo débil en el que los varones hacen uso y abuso de sus dotes de machista. El objetivo principal será fortalecer la legislación en apoyo a la mujer y un freno y decir basta a la impunidad.

FLOR DE MARÍA DEUR MORÁNIDO

DECANA Colegio de abogados del callao

Peligrosos cables

Señor Director:

En vista de las reiteradas ocasiones en que varios vecinos de La Molina hemos presentado nuestra queja a Luz del Sur para que reparen los cables que cuelgan a pocos metros de la vereda, ubicados en la avenida Javier Prado, cuadra 64, entre Pardos Chicken de Ingenieros y la calle Los Civiles, también he podido ver otro en la calle Arequipa cuadra uno, en la Urbanización Santa Patricia (este cuelga peligrosamente de manera vertical y así cuantos otros habrán, siendo un verdadero peligro para todos los transeúntes de la zona y ni qué pensar de la poca conciencia que tienen los niños del peligro.

Al parecer, Luz del Sur está esperando que ocurra una desgracia para tomar acciones.

No es mi afán criticar sin sugerir soluciones, estoy segura de que todos los vecinos de La Molina estamos de acuerdo en que Luz del Sur no solo debe reparar los cables que estamos mencionando, sino que haga una revisión de toda la zona y que esta se extienda a los demás distritos, ya que todos como usuarios tenemos derecho a un buen servicio.

Cecilia Olivera

DNI 10317634

Festín electoral

Señor Director:

Paso por las calles de varios distritos y veo nombres de postulantes a las alcaldías que antes, en elecciones pasadas, he visto una y otra vez. Es el colmo, el apetito por alcanzar un cargo y con muchísima publicidad, ¿cómo pagarán esos avisos? Hay que hacer algo para detener este festín.

Alejandra Alcántara

Alealcantarah@hotmail.com

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO