De Belaúnde: “Hay algo profundamente mal en la Fiscalía”

Lentos. De Belaúnde lamenta que las reformas vayan a paso de procesión en el Congreso. Foto: Jorge Cerdán
8 Sep 2018 | 7:36 h

Alberto de Belaúnde. Congresista no agrupado, exmiembro de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK).

El congresista no agrupado, exmiembro de la bancada de Peruanos Por el Kambio, Alberto de Belaúnde, apuntó las críticas contra el fiscal Pedro Chávarry, de quien dijo que hay claros indicios de que sería parte de una organización criminal. Además, dijo que este juega en pared con el fujimorismo, el cual investiga el caso Chinchero en el Congreso con la finalidad de involucrar al presidente Vizcarra. 

PUEDES VER Alberto de Belaunde: "El fujimorismo quiere que Vizcarra diga me rindo"

Hay quienes creen que con el pedido de renuncia de los fiscales superiores, Pedro Chávarry ha perdido todo el piso que tenía en el Ministerio Público. 

Hay un claro problema de legitimidad hacia adentro y hacia afuera en el ejercicio del puesto para Chávarry. Un grupo de congresistas, menos Fuerza Popular y el APRA, hemos pedido que se vaya porque hay claros indicios de que sería parte de esta organización criminal. Requerimos que en el Ministerio Público esté alguien que dé confianza a la ciudadanía. Muchas personas dudan si acogerse a la colaboración eficaz porque la cabeza de la institución sería parte de la organización a la cuál van a denunciar.  

Justo en el contexto de vacancia, la Fiscalía empieza a investigar el caso Chinchero. ¿Será un tema de contexto o realmente habrá algo qué investigar?

Nadie se opone a investigaciones, pero es absolutamente burdo, por parte del fiscal, empezar a mover el caso Chinchero, no solo en el Ministerio Público sino también el fujimorismo en el Congreso. Evidentemente es una jugada en pared del fujimorismo y de Chávarry. 

¿Cuál sería la lectura de los congresistas fujimoristas que están en medio de esto?

El fujimorismo tuvo una oportunidad histórica: demostrarle al país que cuando estaban en una posición de poder, no lo ejercería necesariamente de una manera abusiva. Lo que ha hecho el fujimorismo en estos más de dos años es demostrar que el ADN autoritario es parte esencial de Fuerza Popular. Lo que demuestran es avasallamiento a cualquiera que no se rinda a sus designios. 

¿Cree que el referéndum está avanzando en el Congreso?

No, esto va a paso de procesión. Es igual como en la Comisión de Ética: los casos que resultan incómodos para el fujimorismo avanzan como si fuese la Vía Expresa durante un viernes a las 6 de la tarde y los casos que sí les resultan funcionales, avanza como tráfico de domingo, de feriado. 

¿No avanza ni la reforma judicial ni la reforma política?

Lo judicial es urgente. No tenemos Consejo Nacional de la Magistratura, que es la que nombra jueces y fiscales. Tampoco tenemos jefe de la ONPE. Me preocupa que se diga que después se verá la parte política.

¿Por qué la justicia no es tan eficaz con congresistas prófugos como con la pareja chilena que han encarcelado por subrogar un vientre?

Hay algo profundamente mal en la Fiscalía. El año pasado un grupo de madres fue tratada como si fueran narcotraficantes por cultivar cannabis medicinal y ahora la Fiscalía trata a esta pareja como unos delincuentes, cuando lo único que quieren es formar una familia. Es cierto que hay un vacío legal sobre la maternidad subrogada, pero un vacío legal no es sinónimo de delito. 

 ¿Qué pasará con el caso de los congresistas que están con sentencias judiciales?

En el caso de Benicio Ríos, apenas se recibió el pedido de la Corte Suprema, el mismo día votamos el levantamiento de la inmunidad. Estoy seguro de que tendremos la misma rapidez con Edwin Donayre. Estamos esperando que la Corte Suprema mande el pedido.

¿En qué queda la denuncia constitucional contra el señor Chávarry?

Solo tiene que ir el señor Chávarry, dar su argumentación y en base a eso la subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendrá que emitir su informe, pasa a la Comisión Permanente y luego al pleno. Creo que todo puede avanzar en pocos días, la crisis actual así lo exige.

LRTV