JEE Arequipa: Candidatos están generando desorden atacando la democracia

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa descartó cualquier falta de transparencia con respecto a las últimas exclusiones. Además, calificó el actuar de los candidatos de infantiles. 

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa descartó cualquier falta de transparencia con respecto a las últimas exclusiones. Además, calificó el actuar de los candidatos de infantiles. 

Los reclamos de las agrupaciones políticas llegaron a los oídos de los miembros del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa. De inmediato, descartaron cualquier parcialidad o falta de transparencia en sus resoluciones. Es más, indicaron que frente a la adversidad, los candidatos estarían actuando "de forma infantil" y generando desorden en un grave ataque a la democracia.

"En principio estamos siendo rigurosos en la aplicación del reglamento de elecciones. Todas las hojas de vida están siendo revisadas por el jurado con el fin de que los ciudadanos tengan una visión real de los candidatos", indicó el segundo miembro del JEE de Arequipa, Carlos Herrera.

Por su parte, la presidenta de la terna, Paola Venegas, exhortó a las agrupaciones políticas a tomar en cuenta que quienes debieron ser rigurosos en un principio fueron ellos. Aseveró que los candidatos "no reclaman cuando resolvemos a su favor (como el señor Javier Ísmodes), pero cuando los afecta, ahí sí el jurado actúa mal".

Serán denunciados

Sobre los procesos de exclusión, el jurado terminó ayer con casi todos los 300 procesos que se iniciaron, una labor maratónica que hicieron desde el lunes. Los expedientes que no hayan sido resueltos pasarán a manos del Ministerio Público con el fin de que tomen las acciones penales que consideren pertinentes. Los aspirantes que no hayan sido excluidos hasta ayer a la medianoche seguirán en carrera, pero con el riesgo de ser denunciados penalmente.

Además de esto, los expedientes de los postulantes que fueron excluidos y cuyas exclusiones hayan sido consentidas también serán remitidos a la Fiscalía. Todos ellos podrían ser denunciados por los delitos de falsedad genérica, falsedad ideológica o falsificación de documentos, según sea el caso. La labor del jurado ahora será la de resolver casos de dádivas, propaganda electoral y neutralidad, hasta el 7 de octubre. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO