MP dice que medios ‘malinterpretan’ cambios en fiscalías

En un comunicado, la Fiscalía de la Nación señaló que los cambios ejecutados en los diferentes despachos a nivel nacional se adoptaron por requerimientos solicitados y evaluaciones.

En un comunicado, la Fiscalía de la Nación señaló que los cambios ejecutados en los diferentes despachos a nivel nacional se adoptaron por requerimientos solicitados y evaluaciones.

El Ministerio Público emitió este viernes un comunicado tras los cuestionamientos a las resoluciones que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, suscribió para realizar cambios en más de 40 distritos fiscales a nivel nacional.

Los cambios fueron dispuestos para nombramientos, designación de encargaturas, trámite de renuncias en las fiscales provinciales, supraprovinciales, superiores nacionales y supremas en jurisdicciones como Lima, Cusco, Junín, Arequipa, Callao, entre otros.

En esta línea, la Fiscalía de la Nación consideró que los medios de comunicación no han hecho una “incorrecta interpretación” de los procesos mencionados y, precisaron, que lo dispuesto obedece a requerimientos solicitados por las presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores.

“En los casos de conclusiones de encargaturas y renuncias, es importante precisar que estos se llevaron a cabo tras la evaluación de informes elevados al despacho de la Fiscalía de la Nación, por parte de los titulares de cada distrito fiscal”, apunta el MP.

“Se reitera a la opinión pública que toda acción emprendida por el Fiscal de la Nación cuenta con el debido sustento previo e imparcial, en el marco de la Constitución Política del Perú y de la Ley Orgánica del Ministerio Público”, se añade.

Cabe anotar que los cambios que autorizó Pedro Chávarry se dio tras el pronunciamiento que hicieron 27 de 34 presidentes de la Junta de Fiscales Superiores sobre “graves actos de corrupción e infracciones éticas” que afectan la imagen del Ministerio Público.

"Hacemos un llamado a todos los miembros del Ministerio Público a continuar dando el mejor de nuestros esfuerzos en la lucha contra la criminalidad y demostrar con dedicación, honestidad y vocación del servicio, que nuestra institución está comprometida con sus obligaciones que la Constitución establece y el país espera como integrante fundamental del sistema de justicia peruano", manifestaron los magistrados en el pronunciamiento. 

Te puede interesar