Víctor Prado anunció que Poder Judicial presentará proyectos de reforma al Congreso 

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, indicó que se están realizando proyectos para la reforma de la Corte Suprema, los cuales se enviarán al Congreso la próxima semana. 

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, indicó que se están realizando proyectos para la reforma de la Corte Suprema, los cuales se enviarán al Congreso la próxima semana. 

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, anunció este viernes que ha encargado la elaboración de proyectos de reforma a la Corte Suprema, los cuales entregaría al Congreso de la República la próxima semana.

Prado Saldarriaga señaló que se ha determinado la necesidad de desarrollar reformas de urgencia, tras la crisis en la administración de justicia. “Los proyectos del Poder Judicial, que se encargó su elaboración a seis comisiones de la Corte Suprema, se encuentran en la parte final para ser remitidos al Congreso la próxima semana”, sostuvo.

El titular del Poder Judicial adelantó que una de las propuestas es que el presidente de la Corte Suprema sea elegido en “votación universal y directa” de todos los jueces. De igual manera, los titulares de las cortes superiores del país, los cuales también serán elegidos por los jueces titulares de su distrito judicial.

Otro de los proyectos sería la transformación de las competencias y los procedimientos de la Oficina de Control de la Magistratura

“El Ejecutivo presentó un proyecto también dirigido a crear la Autoridad de Integridad y Control del Poder Judicial (…) En esencia, una autoridad autónoma elegida por concurso público que va a jefaturar la política de integridad y desarrollar los programas de incumplimiento”, puntualizó.

Añadió que resaltó que este nuevo procedimiento de control va a tener una orientación preventiva, con el fin de que no se vuelvan a producir nuevos casos de corrupción como el caso de los audios del CNM

“Haremos un mapa de riesgos de vulnerabilidad que tiene la institución para que haya corrupción e intervenir si hay alguna alerta de magistrados con conducta sospechosa”, recalcó.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO