Caen los que mataron al fiscal que delató a ‘Alipio’

En Vraem. Según la Dircote, pertenecen a un comando de aniquilamiento que actúa por orden del 'camarada José'.

7 Sep 2018 | 7:30 h

En Vraem. Según la Dircote, pertenecen a un comando de aniquilamiento que actúa por orden del 'camarada José'.

Gilberto Pérez Mercado, autoridad fiscal de un centro poblado en Huancavelica, corría graves riesgos al delatar a Alejandro Borda Casafranca, 'camarada Alipio'. Y ocurrió lo que se temía: fue ajusticiado en febrero del 2011. Pero sus informes permitieron a las Fuerzas Armadas, dos años después, abatir en el Vraem a 'Alipio' y a Martín Quispe Palomino, 'camarada Gabriel'.

La orden para secuestrar y ajusticiar a Pérez Mercado fue impartida por el 'camarada Antonio', primer mando militar de Sendero Luminoso en el Vraem. Fue el 'camarada Leonardo' quien dirigió el asesinato en represalia por la valiente y pública actitud de enfrentarse al terrorismo. Pérez colaboró con las Fuerzas Armadas brindando información que permitió ubicar a 'Alipio' en el Vraem”, explicó el general José Baella, jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote).

El oficial afirmó ayer que cuatro integrantes de ese pelotón de aniquilamiento fueron capturados y pertenecen a los 'cuadros nativos' de Sendero Luminoso en el Vraem. Ellos actúan bajo las órdenes del jefe terrorista del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), Víctor Quispe Palomino, 'camarada José'. Los detenidos son Josué Gamarra Bendezú (40), Sócrates Torres Gamboa (28), Flor de María Flores Segura (27) y Mariano Alcócer Arévalo (39).

Te puede interesar