Juntas de Fiscales urgen a Chávarry que escuche pedidos de renuncia

Comunicado. Una mayoría de 27 presidentes de todo el país exhortan al Fiscal de la Nación a que escuche el clamor popular y tome una decisión acorde con los intereses y el bienestar de la institución.

Comunicado. Una mayoría de 27 presidentes de todo el país exhortan al Fiscal de la Nación a que escuche el clamor popular y tome una decisión acorde con los intereses y el bienestar de la institución.

Por amplia mayoría, los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores del país pidieron al fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry Vallejos, que escuche "las manifestaciones de la sociedad" y renuncie al cargo para superar la crisis que afecta al Ministerio Público.

El comunicado se conoció anoche y está suscrito por 27 presidentes de Juntas de Fiscales Superiores. Cuatro presidentes, los de Áncash, Piura, Ucayali y Ventanilla, guardaron silencio frente al comunicado. Los presidentes de las fiscalías de Tacna, Arequipa y Puno informaron al resto que no firmarían.

El texto del comunicado fue coordinado por e-mail, WhatsApp y llamadas telefónicas, luego de que los presidentes consultaran con los fiscales superiores y provinciales de cada uno de sus distritos, en la mayoría de los casos.

El Comunicado

"Como institución autónoma tenemos la capacidad y mística para resolver nuestros propios problemas y especialmente esta lamentable crisis; por lo que solicitamos al Fiscal de la Nación, como máximo representante del Ministerio Público, que ponderando la actual situación y las manifestaciones de la sociedad, adopte una decisión acorde a los intereses y bienestar de la institución, que permita superar de manera inmediata esta crisis", señala el punto tres del comunicado.

En otro punto, los fiscales superiores, conforme a los objetivos, valores y principios del Ministerio Público, rechazan "los actos irregulares que han generado esta crisis institucional, y todo intento de injerencia política que exacerbe a la sociedad en contra de nuestra estabilidad institucional organizacional".

En este sentido, exigen "a los poderes e instituciones del Estado" que cualquier reforma respete su autonomía, "a fin de continuar cumpliendo con eficiencia e independencia nuestras funciones".

La proclama de los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores concluye con un llamado a "los miembros del Ministerio Público a continuar dando el mejor de nuestros esfuerzos en la lucha contra la criminalidad y demostrar con dedicación, honestidad y vocación de servicio que nuestra institución está comprometida con sus obligaciones que la Constitución establece y el país espera como integrante fundamental del Sistema de Justicia peruano".

En el primer punto, los fiscales superiores recuerdan que a lo largo de los 37 años de creación del Ministerio Público, los fiscales han sabido defender la sociedad, defendiendo la legalidad, la familia y persiguiendo el delito en todas sus formas.

Le Dijeron no

El lunes último, el fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, había convocado a todos los presidentes de las Juntas a Lima para suscribir un acuerdo de respaldo a su gestión que le permita superar los pedidos de renuncia.

Sin embargo, la mayoría de fiscales superiores se negaron a suscribir un documento de adhesión que consideraron iba en contra del clamor popular de reforma. Ese mismo día, apartándose del respaldo que pidió Chávarry, acordaron preparar su propio comunicado en busca de superar la crisis institucional y recuperar la credibilidad de la sociedad que habían logrado con esfuerzo.

En tanto, diferentes instituciones exigen al fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, que se aparte del MP.

Por ello los fiscales superiores le piden a Chávarry que escuche el clamor de la sociedad: en otras palabras, que renuncie al cargo. 

Los que faltan firmar el pronunciamiento

- Los magistrados que faltan suscribir el pronunciamiento son los presidentes de las Juntas de Fiscales de Áncash, Jorge Temple Temple; de Piura, Guillermo Castañeda Otsu; de Ucayali, Ricardo Jiménez Flores; y de Ventanilla, Javier Huamán Muñoz. Ellos se pronunciarían en las próximas horas.

- Quienes han manifestado su oposición al contenido del documento y, por lo tanto, no lo firmarían, según se supo, son los presidentes de las juntas de fiscales de Arequipa, Jesús Fernández Alarcón; de Puno, Guadalupe Manzaneda Peralta; y de Tacna, María Romero Ríos.

- En total son 34 las juntas de fiscales superiores a nivel nacional.

documento

 

documento 1

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO